Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:22 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

4 de septiembre de 2021

Un nuevo trabajo confirma la duración de los anticuerpos producidos por la vacuna Sputnik V hasta, al menos, seis meses después de la inoculación

Por: Carlos Rodriguez

El estudio, encabezado por científicos y científicas del CONICET, la UNT y el Sistema Provincial de Salud de la Provincia de Tucumán, fue realizado sobre trabajadores y trabajadoras de la salud vacunados entre diciembre de 2020 y julio de 2021.

SPUTNIK V fue la primera vacuna COVID-19 registrada; tiene autorización de uso de emergencia en setenta países y se administró a millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, muy pocos estudios revisados por pares describen sus efectos. Por eso, un avance realizado en Tucumán, y cuyos resultados fueron publicados recientemente como pre-print por la revista The Lancet, cobra fundamental importancia: suma información clave para lograr una imagen más precisa respecto de la seguridad y la eficacia de la vacuna, que aún espera su aprobación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Para acelerar ese proceso es fundamental que se publiquen informes independientes”, explica Diego Ploper, microbiólogo e investigador del CONICET en el Instituto de Investigación en Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA, CONICET-Tucumán-UNT), una de las instituciones que llevó adelante el estudio. Una de las instituciones –destaca Ploper-, porque el grupo de trabajo fue muy amplio: “participaron también investigadores del Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA, CONICET) y tuvimos apoyo fundamental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), del Laboratorio de Salud Pública (LSP), del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) de la Provincia de Tucumán; del Instituto Malbrán; de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston y de la de Harvard, y de la escuela de Medicina de Monte Sinaí, de New York”.

“El objetivo del trabajo era analizar la respuesta inmune humoral a través del tiempo; la medimos en 602 trabajadores de la salud (que fueron los primeros en vacunarse), que recibieron SPUTNIK V entre diciembre de 2020 y julio de 2021”, explica Rosana Chehín, investigadora del CONICET y directora del IMMCA. Y los resultados –añade- fueron alentadores: se detectó seroconversión (es decir, desarrollo de anticuerpos) en el 97 por ciento de los individuos después de veintiocho días después de la vacunación (dpv).

 

Desarrollo tecnológico nacional

Para el estudio se utilizó un test del tipo ELISA (acrónimo en inglés para enzimoinmunoanálisis de adsorción, un examen de laboratorio comúnmente usado para detectar anticuerpos en sangre), que fue desarrollado 100 por ciento por el equipo de investigación. “Este examen –explica Ploper- detecta anticuerpos IgG inducidos por la vacuna, y que neutralizan la entrada del coronavirus a las células humanas”. “En estudios (tanto transversales como longitudinales), se detectó que ya 28 días de haber recibido la primera dosis, el 97 por ciento de los voluntarios poseía anticuerpos anti-RBD (que representan los más neutralizantes)”, agrega, y señala que, si bien –como ocurre con todas las vacunas- lentamente empezaron a disminuir, seguían presentes en el 94 por ciento de los voluntarios 90 dpv. Y seis meses (180 días) después de haberse vacunado, en los voluntarios aún se logró detectar anticuerpos en una buena proporción.

“Es importante destacar que esa disminución de los anticuerpos no implica ausencia de protección, ya que el organismo, además de anticuerpos, desarrolla una memoria inmunológica que nos protege de futuras infecciones”, resalta Ploper. Entre los voluntarios, aquellos que tuvieron una infección previa por SARS-CoV-2 provocó un aumento de la respuesta inmune a la primera dosis. Y algo importantísimo –añade Ploper-: una mayor actividad de neutralización contra diferentes nuevas variantes de interés que circulan mundialmente”.

El estudio estableció también que, en personas recuperadas de COVID-19 que desarrollaron una buena respuesta inmune con la infección la mejoran con la vacunación; y que el lapso entre el diagnóstico de COVID-19 y la vacunación no influyó en los títulos de anticuerpos obtenidos.

El estudio, coordinado por el IMMCA y el Ministerio de Salud de la Provincia de Tucumán, fue realizado por un consorcio entre múltiples investigadores, médicos, bioquímicos e instituciones. Fue liderado por Rossana Chahla (Ministra de Salud de la Provincia de Tucumán), Rosana Chehín (Directora del IMMCA e investigadora principal del CONICET) y Gabriela Perdigón (Profesora emérita de la UNT e investigadora superior del CONICET). Del IMMCA (CONICET, UNT, SIPROSA), participaron los investigadores Diego Ploper, Esteban Vera Pingitore, Sergio Benjamín Socias, César Luís Ávila y los becarios Rodrigo Hernán Tomas-Grau, Silvia Adriana Navarro y Agustín Stagnetto. Las investigadoras Silvia Inés Cazorla y Carolina Maldonado participaron por parte del CERELA (CONICET). Del Laboratorio de Salud Publica (LSP), formaron parte Conrado Llapur, Dardo Costas, Isolina Flores, Mónica Aguilar López, Patricia Aznar, María Elena Alcorta, Eva María del Mar Vélez; y de la Facultad de Medicina (UNT) Gabriela Apfelbaum. Además, contaron con la colaboración de expertos nacionales como Alexis Edelstein y Claudia Perandones (ANLIS MALBRAN), e internacionales como Gustavo Mostoslavsky y Dar Heinze (Boston University), Raul Mostoslavsky (Harvard University), y Shreyas Kowdle y Benhur Lee (Mount Sinai, New York).

COMPARTIR:

Comentarios