Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 18:11 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 22.7º

22.7°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

3 de octubre de 2020

DETECTAR Federal: Autoridades nacionales desembarcaron en siete provincias

En el marco de la nueva etapa del DETECTAR Federal, secretarios y subsecretarios de la cartera se encuentran en las provincias de Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, Chaco, Corrientes y Santa Fe.

Autoridades y equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Nación se encuentran recorriendo simultáneamente las provincias de Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, Chaco, Corrientes y Santa Fe para brindar apoyo en la puesta en marcha del DETECTAR Federal y fortalecer las distintas acciones que llevan adelante las jurisdicciones de acuerdo a su situación epidemiológica frente al coronavirus.

El secretario de Calidad en Salud , Arnaldo Medina, viajó a Chubut y Santa Cruz, donde participó de la reunión del Comité Operativo de Emergencias de Comodoro Rivadavia junto al ministro de Salud de la provincia, Fabián Puratich, los intendentes de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, Juan Pablo Luque y Luis Juncos, respectivamente, y los directores de clínicas privadas y hospitales públicos para analizar el trabajo territorial y las medidas de reducción de circulación.

“Comodoro tiene una situación de un número elevado de contagios, con una curva muy acelerada y una presión muy grande sobre el sistema de salud, por lo cual se presenta la necesidad de intensificar y ampliar todo el operativo de búsqueda activa de casos, de aislamiento y de seguimiento”, detalló Medina, quien también se reunió con el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Carlos De Marzani, y la decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, Lidia Blanco, para analizar la convocatoria de voluntarios que permitirán profundizar las acciones en territorio del DETECTAR Federal en la región.

Ya en Caleta Olivia, Santa Cruz, Medina y su comitiva mantuvieron un encuentro con el vicegobernador, Eugenio Quiroga, el superintendente de la policía de Santa Cruz, junto a funcionarios locales, luego visitaron la escuela 29, donde se desarrolla el DETECTAR, el Centro Deportivo Daniela González que funciona como espacio de aislamiento para pacientes leves, y el Hospital Zonal Pedro Tardivo.

 

El secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, fue el enviado de la cartera sanitaria nacional a Chaco y Corrientes. Allí, se reunió con el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, para analizar el avance de la pandemia en la provincia y la región, y las nuevas medidas de apoyo del Gobierno Nacional con transferencias de fondos, insumos y recurso humano calificado para la atención hospitalaria y la participación en los operativos del DETECTAR Federal.

Además mantuvo un encuentro con el equipo de epidemiología provincial y los integrantes del Comité Operativo de Emergencias local, y visitó el Hospital Perrando donde junto a la directora del establecimiento, Nancy Trejo, y los Jefes de Servicios se interiorizó sobre el estado de situación de ocupación de camas, del estado del personal sanitario y las mejoras en el proceso de la gestión de pacientes COVID-19, tanto del establecimiento sanitario como del Hospital Modular anexo que incorporó 24 camas de cuidados intensivos (UTI) y 52 camas generales.

En Chaco Sabignoso también supervisó el operativo del Plan DETECTAR Federal que se está llevando a cabo en la ciudad de Resistencia. Mientras que en su estadía en Corrientes, el secretario de Equidad se reunió con las autoridades sanitarias locales y el equipo de epidemiología y del Programa Sumar de la provincia, además de recorrer el hospital de campaña y el centro telefónico de atención de consultas por COVID-19.

En tanto, el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos de la cartera sanitaria nacional, Alejandro Collia, visitó las provincias de Neuquén y Río Negro donde se reunió con el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, la ministra de Salud, Andrea Peve, y los intendentes de Cutral Co, José Rioseco, y de Plaza Huincul, Gustavo Suárez, en el marco de la presentación del DETECTAR Federal que se realizó en el predio exterior del centro de reuniones Duam, que funciona como espacio de atención de personas con COVID-19.

Collia explicó que “el Plan DETECTAR Federal, tiene la finalidad de hacer un novedoso diagnóstico rápido, solo en 15 minutos, a las personas que presenta síntomas leves para en caso de obtener un resultado positivo, aislarla, prestarles cuidados y si es necesario hospitalizarla, como así también tomar una actitud con los contactos estrechos”.

En Río Negro, el subsecretario nacional mantuvo un encuentro con la gobernadora, Arabela Carreras; el ministro de Salud de la provincia, Fabián Zgaib; el intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella y referentes de la salud del hospital público de Roca para analizar el estado de situación. En la oportunidad, las autoridades además pusieron en marcha el DETECTAR Federal en el Hospital Dr. Pedro Moguillansky de Cipolletti.

Finalmente, la subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización, Judit Díaz Bazán, se encuentra realizando un trabajo de acompañamiento en la provincia de Santa Fe que presenta un creciente número de contagios de COVID-19.

“Santa Fe está en una curva en franco ascenso, por eso es momento de realizar una fuerte intervención territorial como ésta, empujando todos juntos, tirando para el mismo lado”, sostuvo Díaz Bazán, al tiempo que señaló que "el Plan DETECTAR Federal representa una herramienta muy potente para fortalecer la labor de los equipos sanitarios".

Durante este lapso, la funcionaria nacional recorrió Rosario y el gran Rosario, Venado Tuerto, Firmat, Rafaela y Santa Fe capital y encabezó operativos del plan DETECTAR Federal junto a autoridades sanitarias provinciales.

Cabe señalar, que desde el Ministerio de Salud de la Nación se enviaron a Santa Fe camiones sanitarios móviles y profesionales de la DINESA para fortalecer a los equipos técnicos en el abordaje territorial de testeo, y además brindar capacitaciones a los equipos locales y referentes barriales sobre hisopados, triage y búsqueda activa de casos.

COMPARTIR:

Comentarios