Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 13:15 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 24.6º

24.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

3 de septiembre de 2021

Investigadores del CONICET distinguidos por la Fundación Alexander Von Humboldt

Por: Carlos Rodriguez

Se trata de Yanina Fasano y Gabriel Kessler, reconocidos con el Premio de investigación alemán Georg Forster Research Award.

Como cada año, la Fundación Alexander Von Humboldt de Alemania otorgó el Premio Georg Forster a investigadores e investigadoras de países en desarrollo que puedan contribuir a dar soluciones a algunos de los desafíos que afrontan los mismos. En esta ocasión, se premió a cuatro científicas y seis científicos en reconocimiento a sus destacadas trayectorias en investigación dentro de los cuales se encuentran una argentina y un argentino, ambos miembros del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET): Gabriel Kassler y Yanina Fasano.

Fasano es doctora en física e investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (CONICET-CNEA), y fue distinguida por le impacto que sus investigaciones y la formación de recursos humanos han tenido en el área de la física experimental de materia condensada a bajas temperaturas.

“A nivel personal, este reconocimiento es un honor. Georg Forster fue una de las figuras destacadas en el proceso de ‘iluminación’ que tuvo lugar en las ciencias alemanas en el siglo XVIII. El recibir un premio con el nombre de esta personalidad, para un científico en un país en el que la toma de decisiones públicas basadas en evidencia científica es aún un proceso en construcción, constituye también un desafío. Espero poder estar a la altura de las circunstancias”, dijo Yanina Fasano.

Este galardón le permitirá a la investigadora viajar a Alemania para desarrollar un proyecto científico sobre propiedades de materiales superconductores. Allí cooperará con el Instituto Leibniz de Investigación del Estado Sólido y los Materiales (IFW) de Dresde.

Por su parte, Gabriel Kessler, investigador principal del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET-UNLP) y profesor en la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES-UNSAM) y en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), fue premiado por sus aportes en el campo de la Sociología. En sus estadías en Alemania desarrollará sus proyectos en el Instituto Latinoamericano de la Universidad Libre de Berlín.

“Me pone muy feliz porque implica un reconocimiento al trabajo de investigación que desarrollamos en las ciencias sociales argentinas, un reconocimiento a las instituciones públicas que me formaron y en las que trabajo o he trabajado (UBA, UNGS, Unsam y UNLP) así como para les colegas, amigos, estudiantes con quienes he compartido mis trabajos. Es un gran incentivo para seguir trabajando porque el Premio valora nuestra labor y nos apoya para pensar y crear nuevos proyectos con colegas de Alemania y otros países”, cuenta Kessler.

La Fundación Alexander Von Humboldt se creó en 1953 en Alemania y tiene su sede en la ciudad de Bonn. Actualmente, mantiene una red de 26 mil científicos en más de 140 países, incluidos 51 ganadores del Premio Nobel. Los ganadores del premio son nominados por colegas especialistas de Alemania e invitados a establecer o ampliar colaboraciones con ellos, y cada uno dotado con 60.000 euros.

Los demás investigadores e investigadoras que recibieron la distinción en esta edición son Juliana Martínez Franzoni (Costa Rica), Rajapaksha Liyanarachchige Rohana Chandrajith (Sri Lanka), Babak Karimi (Irán), Juanita Bornman (Suráfrica), Zurina Hassan (Malasia), Charles Harb (Líbano), Yemataw Wondie Yehualashet (Etiopía) y Hassan Azzazy (Egipto).

COMPARTIR:

Comentarios