Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:10 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

25 de agosto de 2021

Carla Vizzotti llegó de la Federación Rusa con 1,4 millones de dosis de vacuna Sputnik V

Por: Carlos Rodriguez

Con el arribo de estas vacunas más las 2.200.000 dosis de AstraZeneca que se prevé recibir en las próximas semanas, Argentina superará los 50 millones.

Tras su vista a la Federación Rusa para mantener reuniones con autoridades y especialistas de ese país, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, llegó esta mañana al país en un vuelo de Aerolíneas Argentinas con un cargamento de 1,4 millones de dosis de vacuna Sputnik V contra la COVID-19.

Se trata de 400.000 dosis de componente 1 y 250.000 de componente 2, más “500 litros de sustancia activa, el granel para las 750.000 mil dosis que van directo al Laboratorio Richmond para continuar con esta cadena de producción, control de calidad y liberación”, detalló la ministra.

Vizzotti agregó que a fines de esta semana se recibirán 300.000 dosis del componente dos elaborado por Richmond y a inicios de la próxima otras 300.000. A esto se le sumarán 2,2 millones de dosis de AstraZeneca que llegarán en lo que queda de agosto, más 768.000 y 680.000 dosis de Sinopharm que arribarán en dos vuelos.

Con la recepción de vacunas prevista, Argentina habrá recibido más de 50 millones de dosis de vacunas.

Viaje a la Federación Rusa

Trabajamos con el Instituto Gamaleya en el control de calidad de ambos componentes con la perspectiva de seguir recibiendo de manera sostenida la sustancia activa a granel para la formulación, como así también de dosis de vacunas.

También nos informaron sobre los desarrollos de Gamaleya con vacunas más específicas para la variante Delta, aunque se observa que la Sputnik V es la más eficaz contra esta variante. Además están escalando la producción de vacunas.

Nos reunimos con el Fondo Ruso de Inversión con quien hemos visto no solamente la provisión de vacunas sino también la realización de ensayos clínicos conjuntos de efectividad y seguridad, y la posibilidad de un ensayo clínico con adolescentes con Sputnik V.

El Instituto Gamaleya tendrá resultados de ensayos con adolescentes para fines de septiembre.

Variante Delta

De la variante Delta venimos hablando desde el mes de junio, momento en el que se tomaron medidas bien específicas que fueron exitosas para retrasar el ingreso. Al momento tenemos aislados 202 casos, 180 están relacionados con viajes o contacto con viajeros.

Seguimos trabajando para que en cada lugar que se detecte un caso con variante Delta se generen acciones intensificadas de control como el aislamiento ampliado de los contactos.

Cabe aclarar que circulación comunitaria difiere de predominante. Las variantes compiten entre sí. Es importante sostener los cuidados ante el riesgo de que Delta se vuelva predominante, por eso aceleramos la aplicación de segundas dosis durante agosto, en especial en los mayores de 50 años, para disminuir las hospitalizaciones y muertes.

Aplicaciones de dosis

En lo que va del mes, del total de vacunas aplicadas más del 80% corresponde a las segundas dosis. Se superaron los 12 millones de segundas dosis aplicadas y seguimos avanzando para completar esquemas.

Cada vacuna que llega está en constante movimiento. Desde que arriba en avión, pasa al camión, se libera, se acondiciona, se distribuye a las jurisdicciones y allí se repite el proceso, para luego otorgar turnos, aplicar las dosis y registrarlo.

No hay ninguna vacuna en la heladera y todos quienes están esperando su primera o segunda dosis tengan la tranquilidad que tanto el Estado nacional como cada provincia, como cada vacunatorio están trabajando muchísimo para que sea lo más rápido posible. Y se está haciendo.

Cuando llega un número importante de dosis la diferencia entre vacunas distribuidas y aplicadas se agranda, pero luego se va reduciendo a medida que se aplican. Cuando llega un nuevo cargamento, la diferencia se vuelve a agrandar.

Estamos aplicando las vacunas cada vez más rápidamente y hemos llegado a semanas con más de 2.500.000 dosis aplicadas y días de más 400.000 dosis, eso depende, por supuesto, de un esfuerzo enorme del Gobierno nacional de traer las vacunas y distribuirlas rápidamente y un esfuerzo enorme de las provincias en replicar ese procedimiento.

COMPARTIR:

Comentarios