Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:47 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.9º

17.9°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

21 de agosto de 2021

InformAR covid-19: una respuesta frente a la información de la pandemia

Por: Carlos Rodriguez

Es un proyecto desarrollado en el marco de la pandemia de COVID-19, que apuesta a la generación de información útil, confiable y accesible relacionada con la pandemia y su influencia en el accionar social y busca mitigar el impacto de la infodemia.

Se trata de un grupo de profesionales de Córdoba de la ciencia, salud y comunicación, dedicado a la búsqueda, interpretación y transformación de información de fuentes científicamente comprobadas, para convertirla en material de fácil acceso a las personas de diferentes grupos etarios y con especial énfasis en contenidos de relevancia para la ciudadanía.

Es un equipo interdisciplinario conformado por químicos, bioquímicos, biólogos, farmacéuticos, psicólogos, comunicadores de la ciencia y realizadores audiovisuales, que se desempeñan en la docencia, investigación o en el ámbito profesional en el CONICET, la UNC y otras instituciones.

Los contenidos producidos (paneles, infografías, videos educativos, charlas interactivas en vivo, historietas, etc.) son distribuidos a través de las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y por WhatsApp (https://linktr.ee/informar_covid19).

Hasta el momento se han producido más de 80 publicaciones relacionadas con metodologías de diagnóstico, tratamientos, síntomas, contagiosidad, vacunas, alimentos, salud mental, desarrollos locales de científicos argentinos, variantes del coronavirus, noticias falsas y numerosos temas más.

El proyecto es financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación en el marco de la convocatoria Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19.

Los interesados en formar parte de este proyecto pueden escribir a: [email protected]

 

 

Participan de InformAr:

Por CONICET se encuentran Jorge Uranga (Director del proyecto; INFIQC_Inv. Adjunto), María Laura Guzmán (UNITEFA_Inv. Asistente), Ivana Romina Scolari (UNITEFA_Becaria posdoctoral), Alberto Díaz Añel (IMBIV_Profesional Principal), Natalia L. Pacioni (INFIQC_Inv. Independiente), Sergio David García Schejtman (INFIQC_Becario Posdoctoral), Noelia Martina Maldonado (CIBICI_CPA Adjunta), María Carolina Amezcua Vesely (CIBICI_Inv. Asistente), María Jimena Nores (IMBIV_Inv. Adunta), Daniel Caminos (INFIQC_Inv. Adjunto), Gabriela Gastelu (INFIQC_Becaria doctoral) y Sofia Caby (INFIQC_Becaria doctoral).

Como participantes externos están Mariana Mendoza (Laboratorio de Hemoderivados, UNC), Fabrizio Politano (Department of Chemistry, University of Connecticut, USA), Sonia Uema (Centro de Información de Medicamentos, FCQ-UNC), Gisela Hirschfeld (Departamento Universitario de Informática, UNC), Graciela Britos (Poder Judicial de Córdoba), Mary Elizabeth Vidal (Departamento Universitario de Informática, UNC), Gustavo Muiño (Área Epidemiología, Ministerio de Salud Córdoba), Lucio Simonella (Facultad de Ciencias Químicas, UNC), María Eugenia Bertotto (Centro de Información de Medicamentos, FCQ-UNC) y Mariana Caffaratti (Centro de Información de Medicamentos, FCQ-UNC).

COMPARTIR:

Comentarios