Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:10 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18.2º

18.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

13 de agosto de 2021

Bimodalidad en las actividades culturales y educativas que ofrece la Biblioteca del Congreso de la Nación

Por: Carlos Rodriguez

La Biblioteca del Congreso de la Nación comenzó en agosto el regreso paulatino a las actividades presenciales para el público usuario, con la reapertura de la Sala Pública de Lectura, Hemeroteca Diarios y Revistas y el Espacio Cultural, aunque mantendrá varias de sus propuestas en el modo virtual desde el sitio www.bcn.gob.ar y redes sociales.

Se destaca la continuidad hasta diciembre de la "Muestra Patrimonio Rock. Así surgió el rock nacional" que tiene lugar desde la semana pasada en el Espacio Cultural BCN, en Alsina 1835 de la Ciudad de Buenos Aires, con visitas guiadas se realizarán todos los lunes, miércoles y viernes, a las 15 horas, y visitas libres los martes y jueves a las 15 h. Se accede como a todas las salas con turno solicitado previamente por la página web.

La propuesta es un recorrido por un fenómeno cultural que atravesó épocas, contextos y circunstancias que lo fueron moldeando. Una parte fundamental del recorrido es la colección física completa de la revista Pelo, que forma parte de la Hemeroteca de la Biblioteca, como material editorial que describió y acompañó este movimiento contracultural.

El miércoles 18 a partir de las 11 h será el primer encuentro del taller online "La máquina de contar historias" dictado por Natalia Monsegur, para conectar con la escritura y darle forma a nuevos textos. Es un taller teórico-práctico en el que cada semana se tendrá a un autor como eje y una consigna de escritura. El taller está dirigido a personas que se interesen en la escritura creativa, ya sean principiantes o tengan experiencia previa. Para quienes no lograron inscribirse está la opción de seguir el taller como oyentes en la transmisión por la web y el Facebook BCN. Habrá más encuentros los miércoles 25 de agosto, 1 y 15 de septiembre, en el mismo horario).

También el miércoles a las 15 h tendrá lugar la apertura del taller presencial “Introducción al acrílico”, dictado por Guillermo Weiss. Destinado a participantes con o sin experiencia previa, el curso tendrá como finalidad que cada participante adquiera técnicas para reutilizar cartones, maderas, telas y variados soportes. Las clases serán, en su mayoría, de carácter práctico.

En la misma jornada pero a las 18 h dará comienzo el taller presencial “Mujeres que Trabajan”, dictado por Ariana Santa, profesora de Letras. Se leerán a autoras mujeres con el fin de analizar su escritura con recursos que se irán trabajando en los encuentros con una divertida dinámica: se enviarán los textos por mail y se trabajarán durante las clases presenciales.

En tanto, el jueves 19 a las 15 h iniciará el taller presencial "Teatro para jóvenes", dictado por Sol Titiunik y Estefanía D'Anna. El curso propone abordar la técnica de improvisación teatral mediante juegos escénicos que permitan crear mundos ficcionales, construir personajes y desarrollar la creatividad. Se adecuarán todos los ejercicios y juegos a las condiciones de distanciamiento que exige la actualidad.

El mismo día a las 16 h se realizará el taller virtual "La astronomía a través del humor y el juego", a cargo de Juliana Saponara, Dra. en Astronomía por la Universidad Nacional de La Plata y becaria posdoctoral de CONICET. La propuesta se enmarca en el Ciclo Comunidades Educativas de capacitaciones docentes y tiene por objetivo ampliar la visión preexistente acerca del trabajo de un astrónomo, haciendo hincapié en el uso de antenas. Es decir, introducir a los y las participantes en el mundo de la radioastronomía.

También el jueves a las 18 h será el comienzo presencial del "taller de Dibujo", dictado por Maximiliano Aquino. La propuesta está dirigida a personas mayores de 16 años y busca un acercamiento al dibujo tomando sus elementos básicos para poner en marcha los procesos creativos inherentes a toda actividad expresiva.

Mientras que de 18:30 a 20 h del mismo día se llevará a cabo el segundo encuentro del taller online "Laboratorio de Microficciones para el aula" dictado por Sandra Bianchi, destinado a docentes, bibliotecarios, mediadores de lectura y participantes del concurso de microrrelatos. Los objetivos del encuentro se orientan a que los docentes se acerquen a la microficción, analicen el género y exploren la lectura y la escritura en primera persona como paso previo a la mediación. Se puede seguir la transmisión del evento por el sitio web y el canal de Facebook BCN.

La jornada del jueves cerrará a las 21 hs con la 20° clase del curso online de "Historia del arte" dictado por la Lic. Anabella Sánchez, destinado al público en general. La propuesta abarca un extenso programa que recorre diversas disciplinas artísticas desde la Prehistoria hasta mediados del siglo XX (1960).

 

Más información en www.bcn.gob.ar

COMPARTIR:

Comentarios