Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:54 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 27.5º

27.5°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

11 de agosto de 2021

Entrega de equipamiento hospitalario por más de 50 millones de pesos al Hospital San Martín de La Plata

Por: Carlos Rodriguez

Es una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación en conjunto con la República de Italia, a través del Programa de Apoyo al Sector Sanitario Público, con el fin de acercar servicios de salud de calidad a la población argentina.

En el marco del Programa de Apoyo al Sector Sanitario Público Fase II (PROSEPU II), autoridades del Ministerio de Salud de la Nación entregaron hoy al Hospital Interzonal General de Agudos "San Martín" de la ciudad de La Plata equipamiento hospitalario por más de 50 millones de pesos, que permitirá garantizar el acceso a servicios de salud de calidad de forma equitativa y asegurar las capacidades prestacionales con la última tecnología.

"Este es un crédito que después de mucho trabajo se logró aprobar y el Hospital San Martín es uno de los hospitales más grandes de la provincia y lo que se hace acá es escuela para todos”, señaló el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, al participar del acto y reconocer la importancia del establecimiento sanitario receptor del equipamiento.

Kreplak indicó que “desde Buenos Aires estamos en un proceso de reconstrucción de todos los hospitales y vamos a hacer todo lo necesario para tener instalaciones dignas que el pueblo se merece”, y en ese sentido manifestó: “Agradezco la presencia de Nación, que desde el área de la Subsecretaría de Articulación Federal nos hacen participar de manera conjunta de las acciones que se desarrollan en el territorio.

En tanto, la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica de Cristófaro -quién recordó su pase por el Hospital San Martín como residente de otorrinolaringología-, señaló que “volver aquí con el PROSEPU II y replicar estas entregas en varias provincias nos permitirá hacer crecer las redes de salud”.

“A través de la Dirección Nacional de Recursos Físicos -agregó De Cristófaro-, estamos llevando a cabo los Planes Maestros de Inversión en todo el país. Esto nos va a ayudar a pensar en un sistema de salud organizado en red, garantizando un registro de infraestructura y equipamiento para futuras inversiones”, sostuvo la funcionaria.

El equipo que recibió el hospital provincial consta de 3 electrocardiógrafos, 1 espirómetro, 6 electrobisturíes y 6 scialiticas, de las cuales 2 son satelitales. Además, se prevé una segunda entrega para el mes de septiembre de 40 camas de internación, 40 camas de internación con accesorios, 1 mesa de cirugía traumatológica, 5 mesas de cirugía, 5 carros de paro, 3 camillas de traslado y 1 sillón de parto TPR.

El Programa de Apoyo al Sector Sanitario Público Fase II (PROSEPU II), que cuenta con asistencia técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), consiste en un préstamo de 42 millones de euros por parte del Gobierno de la República de Italia a través de la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo (AICS, por sus siglas en italiano), que alcanzará a todo el país, fortaleciendo unidades sanitarias de todos los niveles de atención, ubicadas dentro del territorio nacional y serán funcionales al trabajo en red del sistema de salud público.

En esta primera etapa se adquirieron un total de 1.096 equipos, por un monto de 4 millones de euros. Dichos fondos comprenden la adquisición de equipamiento, entrega e instalación y capacitación de recursos humanos, permitiendo la mejora de 15 hospitales ubicados en las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Misiones, Salta y Santiago del Estero.

Al momento, se inició la entrega de los siguientes equipos: equipamiento de Servicios Médicos (desfibriladores con DEA y marcapasos, electrocardiógrafos y espirómetros); mobiliario médico (camas de internación, camas de internación con accesorios, carros de paro, sillones de parto y camillas de traslados) y equipos de Cirugía (electrobisturís, mesas de cirugía, mesas de cirugía traumatología, scialiticas 2 satélites).

También estuvieron presentes la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud, Alexia Navarro; el director provincial de Hospitales, Juan Sebastián Riera, y la directora ejecutiva del hospital, Graciela Ramos.

COMPARTIR:

Comentarios