Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:34 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TURíSTICO

1 de octubre de 2020

“Abrir el Juego”, propuesta para construir un deporte justo, libre de violencias y discriminación

Se trata de un trabajo en conjunto que retoma diversas miradas y experiencias con este objetivo

 

La Secretaría de Deportes de la Nación, conjuntamente con la Iniciativa Spotlight, las organizaciones sociales Asociación ACÁ y La Nuestra Fútbol feminista, presentaron "Abrir el juego", un trabajo conjunto que retoma diversas miradas y experiencias para construir propuestas situadas y herramientas útiles para clubes, federaciones, dirigentes/as, atletas y entrenadores/as con el objetivo de construir un deporte justo, libre de violencias y discriminación.

“Abrir el juego significa que podamos jugar sin barreras, que removamos los obstáculos que nos impiden disfrutar libremente de la práctica deportiva", destacó la secretaria de Deportes, Inés Arrondo.

Y puntualizó: “Presentamos un set de herramientas para llevar a la práctica, a través del juego, las transformaciones que necesitamos para construir un deporte seguro para todas las personas, un deporte con igualdad de oportunidades”.

"Abrir el juego" consiste en un kit de materiales para trabajar la prevención de violencia en deporte, que incluye tres cuadernillos con propuestas lúdicas de intervención para la formación y aprendizaje, un decálogo de buenas prácticas y una guía paso a paso para armar protocolos. En paralelo, se vienen desarrollando charlas e intercambios orientadas a trabajar la temática y otras específicas orientadas a deportistas.

Por otro lado, se elaboraron diez animaciones de corta duración con contenidos vinculados a igualdad de género, violencia, diversidad, acceso a los espacios y los materiales en cada institución, entre otros temas.

Además, se consensuó una guía de elaboración de un protocolo para la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género en instituciones deportivas. Dicha guía contiene un texto modelo para que las organizaciones del mundo del deporte puedan tomarlo de referencia a la hora de diseñar los procedimientos internos para enfrentar estas situaciones.

Se pueden consultar y descargar en forma gratuita en la sección publicaciones aquí

Participaron de la presentación, además de Arrondo, el representante de ONU en la Argentina, Roberto Valent; la representante de La Nuestra Fútbol feminista, Mónica Santino; y por la Secretaría de Deportes, además, la jefa de Gabinete, Jorgelina Bertoni y la directora Nacional de Políticas de Género, Guillermina Gordoa.

COMPARTIR:

Comentarios