Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 09:20 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18.4º

18.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EDUCACIóN

31 de julio de 2021

Premio VivaLectura 2021: en dos días se anuncian las experiencias ganadoras

Por: Carlos Rodriguez

Este lunes 2 de agosto a las 10 horas se transmitirá desde el canal de YouTube del Premio VivaLectura

Desde su lanzamiento hasta hoy se recibieron más de 7000 inscripciones de todo el país, entre las que se distinguió a más de un centenar de experiencias y se busca dar continuidad a través de su difusión y ampliación. El evento es un modo de alentar la participación de todos los actores sociales y educativos que lleven adelante proyectos de promoción de la lectura.
En un encuentro virtual se darán a conocer los proyectos de promoción de la lectura de esta edición que obtuvieron reconocimiento, y contará con la participación del escritor Pablo De Santis, presidente del jurado, de autoridades y representantes de las organizaciones que forman parte del certamen.

El Premio VivaLectura es una iniciativa creada en 2007 por la Secretaría de Educación de la cartera educativa nacional, a través de su Plan Nacional de Lecturas, junto con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la cooperación de la Fundación Santillana. Su objetivo es rendir homenaje a las experiencias de promoción de la lectura que se realizan en distintos ámbitos de la comunidad en todo el territorio nacional. Cuenta con la colaboración de Educar, Fundación Itaú Argentina, Sobre Tiza, Editorial Eudeba y del Ministerio de Educación de la República Dominicana, país invitado en esta edición.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sostuvo en el lanzamiento de la edición 2021 del concurso: “El Premio VivaLectura es fundamental para darle visibilidad a la lectura como herramienta de transformación, de construcción de una sociedad libre con pensamiento crítico"; y aseguró: “Las políticas de lectura tienen dos pilares, una es su dimensión material, facilitar el acceso a los libros, pero eso no estaría completo si no logramos quién ejerza el trabajo de mediar entre los libros y las personas, por eso es importante seguir fomentando la lectura creativa, replicar estas experiencias que cada año se logran y se profundizan a partir de este certamen".

El jurado, presidido por Pablo De Santis, estuvo integrado por la coordinadora del Plan Nacional de Lecturas del Ministerio de Educación de la Nación, Natalia Porta López; la coordinadora de Proyectos de la Fundación Santillana Argentina, Nilda Palacios; la directora editorial de Ediciones Santillana, Graciela Valle, y la responsable del Programa Iberoamericano de Promoción de la Lectura de la OEI, Andrea Talamoni. Todos ellos se abocaron a la lectura y el análisis de los proyectos recibidos que fueron reconocidos por su originalidad, desarrollo, continuidad y posibilidad de replicación.
El trabajo de elección de proyectos también contó con la tarea desarrollada por una Comisión Seleccionadora conformada por Teresita Valdettaro y María Elvira Charría, integrantes del equipo técnico del Plan Nacional de Lecturas; Leandro de Sagastizábal de Eudeba; Virginia Desmourés, Asistente de IBERLectura – OEI; Miriam Enrique, docente y editora en Santillana y Mariana Turiaci, editora de Sobre Tiza.
Se considera que las prácticas de lectura que se estuvieron creando y sosteniendo en este complejo contexto de pandemia pueden ser inspiradoras y multiplicadoras de otros proyectos. Por eso el Ministerio fomenta su acompañamiento y se propone visibilizar estas experiencias que plantean distintos formatos de lectura para acercar los libros a niños, niñas y jóvenes en las escuelas y a la comunidad en ámbitos de educación formal y no formal.

COMPARTIR:

Comentarios