Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 00:51 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 22.1º

22.1°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

27 de julio de 2021

Matías Kulfas lanzó el Programa de Promoción de Bicicletas Eléctricas, con el objetivo de producir 50 mil unidades por año

Por: Carlos Rodriguez

El Ministerio de Desarrollo Productivo alcanzó un acuerdo con industriales y cámaras empresarias para fomentar la industria nacional. A través de este programa, en las próximas semanas se podrá adquirir bicicletas eléctricas en hasta 36 meses con créditos del Banco Nación y a una tasa bonificada por la cartera.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, firmó  el Acta de Compromiso con las empresas del sector que participarán del Programa de Promoción de Bicicletas Eléctricas, a través del cual el Ministerio va a fomentar la producción nacional de este tipo de vehículos para que en el primer año se produzcan 15 mil unidades y llegar, en cuatro años, a las 50 mil unidades anuales. El programa prevé otorgar asistencia técnica y financiera a las empresas, para que aumenten su producción, con mayor integración nacional, y ofrecer líneas de financiamiento del Banco Nación con una tasa subsidiada por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

“Hoy presentamos estas políticas que tienen un doble objetivo: por un lado, forman parte de la agenda de reactivación industrial, de volver a poner a la industria, a la producción y al trabajo en el centro de la escena de la Nación; y por otro, contribuyen al cuidado del medio ambiente. Concertamos políticas con las y los empresarios y trabajadores poniendo en marcha la iniciativa de nuestro Plan de Desarrollo Productivo Verde. Es la agenda del siglo XXI que significa producir en el trabajo, en la macroeconomía y pensando en los desafíos de la sostenibilidad ambiental. En hacer ciudades más amigables con el medioambiente, en incorporar la modalidad sustentable como un eje central”, afirmó Kulfas durante el evento que se realizó en la fábrica de bicicletas Núcleo, y en el que también participaron el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker; y el titular de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló.

El ministro también destacó la importancia de la articulación entre el Estado, el empresariado y los trabajadores. “Argentina necesita encontrar ese modelo de trabajo que es lo que nos ha planteado nuestro presidente, Alberto Fernández, con la convicción de que el desarrollo es el resultado de esa articulación. Hay que desarrollar las industrias, los puestos de trabajo pensando en la competitividad, en la productividad y en la tecnología. Y hacerlo bien. Hoy es un día muy importante para nosotros porque este acuerdo implica crear trabajo y contribuir decisivamente en esta agenda verde que tanto necesita Argentina y el mundo. Queremos un país donde la producción y el trabajo sean el eje central y donde se abandone la especulación financiera”, aseguró el ministro.

El presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, remarcó la importancia de la propuesta y reivindicó el rol del BNA “como un instrumento de ayuda financiera para las empresas de todo el país durante la pandemia”, y asumió el compromiso de profundizar la participación de la entidad para contribuir a la reactivación de la economía argentina. “En un año y medio, aún con la pandemia, recuperamos la solvencia y la solidez del banco, y lo pusimos al servicio de las PyMEs y de los sectores más golpeados por la crisis. Y vamos a seguir por este camino, expandiendo la asistencia financiera para posibilitar la recuperación económica en el país”, acotó.

Por su parte, el titular de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló, afirmó: “En los últimos años del Gobierno anterior tuve que ir a las empresas para ver cómo las cerraban. Desde que asumió el gobierno de Alberto Fernández y este equipo en el Ministerio de Desarrollo Productivo, por lo menos una vez por semana veo cómo una empresa se levanta y cómo los trabajadores van produciendo. Eso a un dirigente gremial lo llena de orgullo. Quiero resaltar la actividad que está teniendo la UOM y otros gremios industriales. La UOM por sí sola creció en 18.200 puestos; SMATA, en otros 7.000; entre todos los gremios industriales crecimos en 45 mil puestos de trabajo en menos de 7 meses. Eso es productividad, eso es pensar en el país, eso es tratar de sacar a la gente de la pobreza, eso es tratar de mirar para adelante”.

También estuvieron presentes en el evento el secretario de las Pequeñas y Medianas Empresas y Emprendedores, Guillermo Merediz; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; y la subsecretaria de Industria, Julieta Lousteau. Desde el sector privado, participaron representantes de Grupo Núcleo, Argentrade, Azurra Bikes, Corven Motors Argentina, Bicicletas Futura, La Emilia, Lester Bikes, Newsan, Rodar Electric, Trimove, Coradir, Novatech Solutions, Bicicletas Enrique, Enerby, Dinatech y Rodados Aurora, quienes firmaron el Acta de Compromiso.

Este plan es resultado de la articulación y el trabajo entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y las cámaras empresarias que nuclean a los fabricantes, como la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA); la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL); la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (CIMBRA); y la Cámara Argentina de Comercio Mayorista y Minorista de Bicicletas, Partes, Rodados y Afines (COMMBI).

Desde CADIEEL destacaron que, tanto la entidad como sus socios, han sido parte activa de la iniciativa y la puesta en funcionamiento del proyecto. “Actualmente, las bicicletas eléctricas que se compran en Argentina tienen un alto porcentaje de componentes importados. Con este programa apuntamos a incentivar la producción nacional y crear un marco para una industria que tiene la capacidad de fabricar los componentes en el país, como cuadros, manubrios, baterías, cargadores, luces y controladores, entre otros” afirmó el presidente de la Comisión Electrónica, Guillermo Freund.

“Argentina ha aceptado muy bien la micro movilidad eléctrica y hay muchos planes desde el sector público para apoyar este crecimiento. 2020 fue un punto de inflexión en la movilidad urbana, ya que de un día para el otro no podíamos acceder al transporte público a la vez que era conveniente estar al aire libre. Esto favoreció el uso de bicicletas y monopatines. Para 2021 se prevé un crecimiento sostenido de esta tendencia, a la vez que se afianzan las diferentes categorías de electromovilidad con nuevos modelos y productos desarrollados en nuestro país”, afirmó el CEO de Grupo Núcleo, Mauro Guerrero. Maximiliano Kunz, fundador de la empresa, destacó: “Así como hemos participado del Plan Federal Juana Manso a través de la producción de notebooks para los estudiantes, estamos muy comprometidos con el Programa de Promoción de Bicicletas Eléctricas para la fabricación de bicicletas eléctricas”.

“Con este acuerdo, estamos dando pasos firmes hacia una producción nacional orientada al desarrollo de nuevas tecnologías verdes, estimulando por un lado la producción nacional de bicicletas eléctricas con fabricantes nacionales, y a la vez facilitando el consumo a través de herramientas financieras” señaló el secretario Ariel Schale.

“Las PyMEs tienen mucho para aportar en un mercado tan desafiante como el de la electromovilidad, porque tienen capacidad de innovación pero también por su capacidad de convertirse en proveedoras de insumos que antes eran importados. Vamos a acompañar a toda la cadena de valor de las bicicletas para que pueda generar nuevos productos y más empleo”, afirmó Guillermo Merediz.

El Programa de Promoción de Bicicletas Eléctricas se enmarca en el Plan de Desarrollo Productivo Verde con el que Argentina readecuará su estructura productiva hacia un modelo de desarrollo sostenible orientando la producción hacia la eficiencia energética. De esta forma, se busca incentivar la producción nacional de cuatro modelos de bicicletas eléctricas, con una producción inicial de 15 mil unidades para el primer año y que prevé alcanzar las 50 mil unidades anuales en el plazo de cuatro años.

Las empresas participantes deberán incrementar los porcentajes de integración nacional a medida que avance el programa. De esta manera se podrán sustituir importaciones con calidad y precios competitivos atendiendo el panorama internacional del sector.

A través de este programa, en las próximas semanas se podrá adquirir bicicletas eléctricas en hasta 36 meses con créditos del Banco Nación y a una tasa bonificada por el Ministerio de Desarrollo Productivo. Además, se brindará asistencia a los fabricantes locales a través del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores para ampliar capacidades y elevar la competitividad, tanto de los productores nacionales de bicicletas eléctricas, como de los proveedores locales de componentes de las mismas.

COMPARTIR:

Comentarios