Martes 28 de Septiembre de 2021

Hoy es Martes 28 de Septiembre de 2021 y son las 05:43 Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 11º

11°

Nublado

SEGURIDAD

27 de julio de 2021

Contrabando de granos: la Gendarmería incautó casi 200 mil kilogramos de soja

Por: Carlos Rodriguez

En el marco del refuerzo de controles y patrullajes preventivos, tras dos operativos efectuados en la provincia de Corrientes la Gendarmería Nacional decomisó más de 196 mil kilos de soja que eran trasladadas sin el aval aduanero obligatorio.

Ambos operativos impidieron el accionar de las organizaciones delictivas que, de manera recurrente, pretenden exportar granos de manera clandestina. El objetivo de eludir los controles del Estado y las cargas aduaneras, finalmente, procuran generar beneficios económicos ilegales mediante la comercialización externa de los granos a través de puertos radicados fuera del país. La obtención de divisas mediante esta operatoria daña al erario público, así como afecta al mercado financiero, provoca blanqueo de capitales e impacta sobre el mercado productivo y alimenticio nacional.

El primer procedimiento fue realizado por las y los trabajadores de la Sección Núcleo, dependiente del Escuadrón Nº 47 “Ituzaingó” de GNA, quienes realizaban un control sobre la Ruta Nacional Nº 12 e interceptaron la marcha de seis camiones provenientes de la provincia de Santiago del Estero hacia Misiones. Al iniciar la inspección que Sabina Frederic ha dispuesto realizar en los rodados que circulen por las rutas nacionales, las y los uniformados detectaron que los camiones transportaban más de 168 mil kg de soja en forma ilegal. Al momento del control éstos carecían de la documentación para el transporte de los granos.

Ante esta situación, y como establece la normativa y las prácticas procedimentales correspondientes, las y los gendarmes tomaron contacto con el Juzgado Federal de Corrientes, a cargo del Dr. Juan Carlos Vallejos, quien dispuso la interdicción de los vehículos con sus correspondientes mercaderías, mientras que los involucrados quedaron supeditados a la causa.

De manera prácticamente simultánea, las y los miembros del Escuadrón 48 “Corrientes” de la fuerza que conduce Andrés Severino efectuaban, al igual que se describió arriba, controles sobre la Ruta Nacional Nº 12, esta vez a la altura del kilómetro 1056.

Allí, se detuvo la marcha de un camión con acoplado, el cual se dirigía desde Villa Minetti, Santa Fe, hacia El Soberbio, Misiones. Al registrar de manera exhaustiva la carga del rodado, las y los gendarmes constataron que transportaba 28.000 kilogramos de granos de soja a granel. Sin embargo, pudieron corroborar la documentación presentada por el transportista con la División de Fiscalización Nº 2 de AFIP – delegación Resistencia. Allí se comprobó que el origen de la mercadería era de “procedencia dudosa”. Ante ello, el Juzgado Federal de Corrientes Nº 1, Secretaría Penal Nº 2, ordenó las actuaciones de rigor y el secuestro de los granos.

Ambos operativos se suman a la enorme cantidad de procedimientos y decomisos de granos que desde 2020 ha realizado la Gendarmería Nacional tras verificar la inconsistencia, irregularidad e ilegalidad de la documentación respaldatoria para la circulación, sobre todo, de soja y maíz. El volumen incautado este año sigue adquiriendo dimensiones enormes que contrastan con los registros de años anteriores.

Al respecto, la actual gestión del Ministerio de Seguridad de la Nación ha sido enfática respecto de las políticas y despliegues para neutralizar y disuadir la comisión de delitos complejos, una de cuyas expresiones más reiteradas es el contrabando y tráfico de alimentos. Ello ha derivado en una profesionalización de rastrillajes y controles en determinadas zonas de frontera, cuyos resultados han quedado en evidencia desde el año pasado y, sobre todo, en 2021.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!