Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:06 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

AGRICULTURA, GANADERíA Y PESCA

22 de julio de 2021

Plan En Nuestras Manos: se aprobaron 22 nuevos proyectos para la región de Cuyo

Por: Carlos Rodriguez

Agricultura aprobó proyectos productivos por más de 81 millones de pesos para 324 mujeres de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, y Pesca de la Nación aprobó 22 nuevos proyectos productivos por más de 81 millones de pesos para 324 mujeres de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis, en el segundo Comité de Evaluación y Seguimiento Territorial (CAST) del Plan En Nuestras Manos para la región Cuyo.

Los proyectos de agricultura familiar de este segundo comité suman unos $ 97.409.406,02, de los cuales $ $ 81.837.455,72 serán financiados por el Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR) con recursos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y los $ 15.571.950,30 restantes serán aportados por las organizaciones de mujeres como contraparte.

En este sentido, los fondos serán destinados para mejoras en las condiciones de producción y de maquinarias para las actividades apícola, avícola, caprina, frutihortícola y ovina.

En la Apertura del Comité, la subsecretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Yanina Settembrino, resaltó que "es el Comité más grande que hemos hecho hasta ahora. Están involucradas 324 mujeres en 22 proyectos, que implica aproximadamente 81 millones de pesos para la región del Cuyo". Además, la subsecretaria agradeció el trabajo "de técnicas y técnicos del Ministerio, junto con equipos provinciales que han recorrido mucho para llegar a esta etapa" y recordó que "el Plan En Nuestras Manos ya tiene proyectos aprobados en todo el territorio nacional, dando por inaugurada la segunda etapa de comités en todo el país".

Por su parte, el director General de la DIPROSE, Juan Manuel Fernández Arocena, afirmó que "desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, con cada una de las partes que intervienen en este proyecto, consideramos que estamos trabajando para construir paridad. El Plan En Nuestras Manos es una de las primeras políticas concretas que cuentan con recursos y anclaje territorial para potenciar el rol de la mujer en la cadena de producción agrícola".

En tanto que la directora de Género e Igualdad de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Deolinda Del Valle Carrizo, nombró este Comité en honor a Martina Chapanay, la guerrillera federal de origen huarpe que vengó la muerte del caudillo riojano Ángel "El Chacho" Peñaloza, y fue Chasqui del ejercido del General José de San Martín. Agregó que "ese espíritu rebelde de alguna manera se encuentra en el Plan En Nuestras Manos, que acompaña y brinda mayores oportunidades a mujeres y diversidades que asumen el desafío de seguir fortaleciendo la producción de alimentos sanos para nuestro pueblo".

Mientras que la directora Nacional de Transferencia y Extensión del INTA, María Rosa Scala, confirmó el compromiso del INTA "para poder apoyar y fortalecer a los proyectos y a las mujeres visibilizadas a través del Plan En Nuestras Manos, para que sean acompañadas a lo largo del desarrollo de sus proyectos".

La coordinadora del Programa de Agricultura Familiar del SENASA, Lucía Gonzáles Espinoza celebró el involucramiento de ese organismo desde el momento de la formulación de los proyectos para que al momento de la ejecución "queden las capacidades y los establecimientos con sus habilitaciones, ya que eso implica acceso al comercio y mercados".

Durante la jornada, representantes de las 22 organizaciones de mujeres presentaron los proyectos en el contexto de sus necesidades específicas, ante el Comité de Evaluación conformado por el director Nacional de Relaciones Institucionales, Nicolás Noriega; la subsecretaria de Agricultura Familiar, Yanina Settembrino; el director General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de la DIPROSE, Juan Manuel Fernández Arocena; la directora Nacional de Transferencia y Extensión del INTA, María Rosa Scala; el coordinador general de Programas Especiales del gobierno de La Rioja, Domingo Dasso; el coordinador técnico de la Entidad de Programación de Desarrollo Agropecuario (EPDA) de Mendoza, Eduardo Ramet; la coordinadora de la Unidad Ejecutora Central de Proyectos Agropecuarios (UECPPA) de San Juan, María Laura Rubiño; el jefe de subprograma Producción Agrícola, Cultivos Intensivos y Pasturas de San Luis, Facundo Díaz; y las representantes de las organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena y de la pesca artesanal, Nélida Rodriguez Trujillo y Natalia Carolina Perafan.

Los beneficiarios fueron: por La Rioja, la agrupación La Minga, Emprendedores de Famatina, Mujeres Campesinas en Movimiento, Manos Emprendedoras de Amaná y Dulceras de Guandacol; por Mendoza, las agrupaciones Buenas Raíces Paceñas, Chzi Lafken, Asociación Arroyo Creciente, Mujeres de la Nueva Colonia, Productoras de La Bombal y la Comunidad Huarpe Francisco Talquenca; por San Luis, Sabores Cuyanos; Producción hortícola y comercialización comunitaria en el paraje La Pampita; Horticultoras Unidas Río Quinto; Soñadoras; Mujeres de las Palomas, y La Lomita; por San Juan, Comunidad Huarpe Clara Rosa Guakinchay, Emprendedoras Ulluneras, Asociación Civil de puesteros ganaderos de 25 de Mayo, Asociación civil de productores y vecinos de Angaco, y Grupo Martina Chapanay.

Cerraron el acto del Comité representantes de los gobiernos provinciales de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis; la responsable del PROCANOR, Ana Pont Vergés, quien explicó el mecanismo de aprobación de los proyectos; y la directora nacional de Género de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Deolinda Carrizo.

Cabe recordar que el Plan fue lanzado por la cartera agropecuaria nacional a fines de 2020, con el objetivo de contribuir a la mejora de las condiciones de producción, agregado de valor y acceso a mercado de las mujeres productoras de alimentos de todo el territorio nacional.

La iniciativa se implementa de manera conjunta entre la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) y la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), a través del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR); y cuenta con el apoyo técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), además del compromiso de los gobiernos provinciales.

COMPARTIR:

Comentarios