Miércoles 28 de Julio de 2021

Hoy es Miércoles 28 de Julio de 2021 y son las 14:24 Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 10.1º

10.1°

Nublado parcial

SEGURIDAD

10 de julio de 2021

Gendarmería Nacional detuvo a cinco personas que contrabandeaban lingotes de oro

Por: Carlos Rodriguez

A raíz de una importante investigación criminal, la Gendarmería Nacional, fuerza dependiente de este Ministerio de Seguridad de la Nación, detuvo a cinco integrantes de una banda criminal dedicada al contrabando de mercaderías entre Argentina y Chile. Tras cinco allanamientos, se incautaron lingotes de oro, dinero en efectivo y mercancías valuadas en varios millones de pesos.

Siguiendo las órdenes del Juzgado Federal N° 3 de Mendoza, Secretaría Penal "D”, el personal de la Gendarmería Nacional y funcionarios de las áreas investigativas de la Dirección General de Aduanas (DGA-AFIP) llevaron a cabo numerosas pesquisas sobre una organización dedicada al contrabando entre ambos países. La investigación permitió descifrar el modus operandi de la organización: empleaban a choferes de transporte internacional de cargas para trasladar productos de manera clandestina tanto de Argentina hacia Chile como desde Chile hacia Argentina.

La pesquisa se inició semanas atrás cuando la Aduana identificó que se intentaba sacar del país por contrabando cientos de cajas de cigarrillos. A partir de ello, y debido al avance de la investigación que continuó la GNA, a comienzos de este mes, a la altura de “Punta de Vacas”, el Escuadrón 27 “Uspallata” interrumpió la marcha de un camión que era conducido por uno de los choferes que estaba siendo investigado. En ese momento, y dadas las líneas de indagación que seguía la Fuerza Federal, se inspeccionó el interior del rodado de manera exhaustiva lo que posibilitó hallar allí un kilo de oro fraccionado en cuatro lingotes de 18 K de 250 gramos cada uno. El mineral pretendía ser sacado del país de forma oculta. Inmediatamente, como consecuencia de ese operativo, el Juzgado dispuso la detención del chofer y el secuestro de los lingotes.

Al continuar con las actuaciones investigativas y, por orden del Juzgado interviniente, se realizaron siete allanamientos en viviendas particulares y locales comerciales en Mendoza. Así se logró la detención de los otros cuatro integrantes de la organización criminal, así como se secuestró una gran cantidad de vehículos y bienes suntuosos, presumiblemente obtenidos a partir de las ganancias de la actividad ilícita. El Juzgado dispuso el secuestro de tabaco, cigarrillos y pegamento dental, así como teléfonos celulares, zapatillas, indumentaria, bazar, neumáticos y electrodomésticos que se contrabandeaban hacia ambos lados de la frontera. Junto con ello, durante el transcurso de la investigación se logró establecer que los investigados también ingresaban clandestinamente mercadería desde el Estado Plurinacional de Bolivia, la que luego era comercializada.

El Magistrado actuante ordenó el secuestro del dinero en efectivo hallado en los allanamientos, cheques y elementos informáticos, teléfonos celulares e importante cantidad de documentación que resultará vital importancia para el desarrollo de la investigación.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!