Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:23 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EDUCACIóN

10 de julio de 2021

Trotta y Arroyo inauguraron el primer Centro Socioeducativo Comunitario del país

Por: Carlos Rodriguez

El titular de la cartera educativa nacional junto con el ministro de Desarrollo Social inauguraron el primer centro Cerca, un espacio de cercanía y articulación con la comunidad para desarrollar actividades educativas y recreativas con el objetivo de fortalecer la revinculación de las chicas y los chicos con la escolaridad y el acceso a derechos.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y la intendenta del partido de Moreno, Mariel Fernández, inauguraron el primer Centro Cerca en el Instituto Superior de Formación Docente “Dr. Néstor Kirchner” y Centro Cultural “La Chicharra” como parte del Programa de Fortalecimiento a las experiencias educativas comunitarias, cooperativas y de gestión social,

El Proyecto CERCA, en el marco del Plan Nacional Acompañar: puentes de igualdad, se propone asociar los esfuerzos de las distintas áreas de gobierno y potenciar de manera articulada diversas iniciativas de los actores y sectores sociales identificados con el derecho a la educación para que, en cada territorio, se dé un acompañamiento integral a las trayectorias escolares de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

El titular de la cartera educativa nacional expresó: “Sabemos que el contexto en el que crecen nuestras niñas y niños es desigual y eso tiene un impacto directo en lo educativo. Como funcionarios de este Gobierno tenemos la responsabilidad de torcer los destinos de la desigualdad, y la educación, como decimos siempre, es una herramienta fundamental para dar lugar a esas transformaciones”. Y agregó: “En la comunidad anidan las redes que sostienen, cuidan, educan y garantizan derechos. Cuando la escuela se abre a la comunidad y cuando la comunidad con sus organizaciones se integra a la escuela, se fortalece el acompañamiento a las trayectorias educativas”.

“El Proyecto CERCA es una muestra más de la necesidad de políticas públicas articuladas de manera interministerial para potenciar el acceso y la garantía de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes”, concluyó el ministro.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, manifestó: "Es un orgullo acompañar esta inauguración del primer Centro Cerca, porque son fundamentales para acompañar el regreso de las chicos y los chicos a la escuela, que es lo mejor que tiene nuestro país". Y agregó: "Es un tiempo de reconstrucción, de hacer cambios profundos, y el programa Cerca va en ese camino, porque es una política innovadora que ha encarado el Ministerio de Educación".

Durante el acto, también estuvieron presentes por parte del Ministerio de Educación de la Nación, la secretaria de Educación, Marisa Díaz; y la subsecretaria de Educación Social y Cultura, Laura Sirotzky.

 

Proyecto CERCA

El Proyecto CERCA impulsará la apertura de centros educativos y recreativos de cercanía, en conjunto con organismos públicos y organizaciones de la comunidad, donde niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas podrán encontrar espacios de juego, talleres, fortalecimiento pedagógico, ciencia, arte y otras propuestas pensadas reconociendo las características de cada barrio, sabiendo la importancia de propuestas integrales que amplíen los universos sociales y culturales de la comunidad.

El aislamiento social preventivo y obligatorio puso de manifiesto el importante rol de las organizaciones comunitarias en el territorio. Con estos proyectos el Ministerio de Educación, reafirma la importancia de incrementar la presencia del Estado acompañando estas acciones en pos de construir las mejores experiencias para los chicos y las chicas de todo el país.

COMPARTIR:

Comentarios