Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:36 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

MORóN

10 de julio de 2021

Lucas Ghi entregó bolsos maternales del programa “1000 Días Morón”

Por: Rosa Acosta

El programa se complementa con las medidas a nivel nacional para acompañar el período de gestación. Los materiales entregados son confeccionados por mujeres del Polo Productivo de la Economía Social local.

En el marco del plan “1000 Días Morón”, el intendente de Morón entregó en la UGC 6 de Morón sur, 36 bolsos maternales a embarazadas y mujeres que tuvieron familia recientemente. Esta iniciativa busca acompañar y realizar el seguimiento en las diferentes etapas de los primeros años de vida.

Estos kits, que por el momento se entregarán a 77 personas gestantes gracias al trabajo territorial de la comuna, en articulación con el Estado nacional, provincial, cuentan con elementos esenciales para el parto y puerperio: gasas, alcohol en gel, protecciones mamarias, apósitos descartables, polvo de fécula, algodón, óleo calcáreo, barbijos, entre otros artículos. Estos bolsos son elaborados por mujeres del Polo Productivo de la Economía Social de Morón.

En este sentido, el jefe comunal señaló que “dimos un paso muy importante porque pusimos en marcha este programa de los 1000 Días, que es a nivel nacional y que prevé todo un sistema de cuidados y controles periódicos para las personas gestantes y para esos niños y niñas que deben tener toda la atención pediátrica. Lo que resolvimos en Morón es que también van a disponer de un complemento, que es este bolso con un kit de productos esenciales e imprescindibles, tanto para la persona que decide tener a su hijo o hija como para ese niño o niña durante los primeros años de desarrollo”.

Este programa tiene como objetivo acompañar a mujeres y personas gestantes durante todo el embarazo y a los niños y niñas hasta los 3 años, desde una perspectiva integral y con acciones concretas. Además, se realizará el seguimiento médico correspondiente (consultas, vacunas, vitaminas, hierro u otros tipos de medicamentos) para un buen desarrollo y crecimiento durante la primera infancia.

Asimismo, Ghi afirmó que “está absolutamente demostrado que estos primeros días son determinantes para la constitución física, psíquica, emocional de esa persona, y por eso el Estado tiene que estar presente, garantizando el acceso de esos derechos. Lo que está muy presente es el sentido de cuidado y la protección”.

Al mismo tiempo, esta iniciativa contempla los controles sanitarios en el Centros de Salud más cercanos a cada persona para asegurar que el proceso de gestación sea cuidado y para garantizar el acceso a las asignaciones económicas que conlleva el plan.

Durante el acto de entrega, también se instaló un puesto desde la Secretaría de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos. Desde allí, el personal municipal brindó información y asistencia del Centro Vivir sin Violencia, que funciona en Morón, y sobre el programa nacional Acompañar.

En el evento también estuvieron presentes el jefe de Gabinete Hernán Sabbatella; la secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos, Cinthia Frías; el secretario de Desarrollo Territorial y Relaciones con la Comunidad, Mariano Spina; el secretario de Salud, Martín Latorraca; la secretaria de Desarrollo Social, Roxana Pierpaoli; el subsecretario de Acceso a la Salud, Guido Pasamonik; la directora de la UGC 1, Eliana Toledo; el director de la UGC 2, Diego De los Hoyos; el director de la UGC 5, Mariano Manoni; la directora de la UGC 6, Rogelia Franco; la directora de la UGC 8, Nancy Frías; y el director de la UGC 9, Marcelo Ríos.

COMPARTIR:

Comentarios