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9 de julio de 2021

Urquiza Cargas: se cumplió un año de la reactivación del tramo norte del servicio ferroviario

Por: Carlos Rodriguez

En el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario se cumple un año de la reactivación de 146 kilómetros de vías del Urquiza Cargas, en el tramo que comprende las provincias de Corrientes y Misiones, lo que permitió reducir los costos logísticos, ahorrar en los tiempos de traslado y aumentar la carga transportada, promoviendo una mayor conectividad y actividad para la región.

Tras la recuperación de 146 kilómetros de vías en la línea Urquiza Cargas llevada adelante por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Cargas (TAC), en el primer semestre de 2021 se transportaron más de 226.000 toneladas, lo que representa un 82% más respecto del mismo período de 2020 momento en el cual todavía el tramo norte entre Corrientes y Misiones se encontraba inactivo.

Al respecto, el ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera, expresó: “El desarrollo ferroviario es la mejor manera de tener un crecimiento federal del país y, a un año de la reactivación de la línea Urquiza, los resultados hablan por sí solos. Eso es más trabajo y más oportunidades para cada vez más regiones de nuestro país. Vamos a seguir por este camino, abriendo ramales y llevando el tren cada vez más lejos".

En este sentido, la recuperación del tramo norte del Urquiza Cargas, que se llevó adelante con una inversión inicial del Gobierno Nacional de aproximadamente 40 millones de pesos y que comprendió la conexión entre las provincias de Corrientes y Misiones, permitió un ahorro importante en los tiempos para transportar la carga, beneficiando así a la reducción de los costos logísticos y consolidando la mirada federal y equitativa en todo el país.

A su vez, se logró consolidar la generación de nuevos puestos de trabajo y potenciar la producción nacional ya que en la línea ferroviaria de cargas trabajan diariamente más de 535 trabajadoras y trabajadores y entre los principales productos transportados se destacan áridos, raleo, cemento, pasta de celulosa, trigo, maíz y contenedores.

Es importante remarcar que, anteriormente al desarrollo de las obras, el tramo ya recuperado del Urquiza Cargas se encontraba inactivo desde el 2018, momento en el cual la anterior gestión nacional decidió dejar inhabilitado el tren en su tramo norte entre Santo Tomé y Garupá. En 2020, luego de permanecer cerrado 24 meses, y a través de una política pública de las actuales autoridades del Gobierno Nacional se reactivó esa parte de la traza, permitiendo registrar actualmente récords en el volumen de carga transportada.

OBRAS EN URQUIZA CARGAS

Continuando con el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que está llevando adelante el Ministerio de Transporte, conducido por Alexis Guerrera, y en línea con la reactivación del ferrocarril Urquiza desde Trenes Argentinos Cargas (TAC), dirigido por Daniel Vispo, avanzaron nuevos mejoramientos en la traza con inversiones del Estado Nacional.

A su vez y a modo de seguir recuperando la traza durante el último año se realizaron obras de vía en los tramo de Holt - Libertador San Martín en Entre Ríos y Tapebicuá - La Cruz en la provincia de Corrientes, mientras que las tareas entre las localidades entrerrianas de Urdinarrain - Basavilbaso están al 88% de avance con una inversión de 113 millones de pesos.

INFORMACIÓN SOBRE URQUIZA CARGAS

La línea Urquiza recorre la Mesopotamia pasando por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. En tal sentido, las estaciones cabeceras de la línea son Zárate-Garupá. Urquiza Cargas es una línea de trocha media que cuenta con 13 locomotoras, 960 vagones y tiene aproximadamente 1.500 kilómetros de vías operativas.

Vale resaltar que la línea se divide en dos unidades de producción: la del sur que va desde Zárate en Buenos Aires hasta Chajarí en Entre Ríos; y la norte que comprende desde Chajarí a Posadas, en Misiones. Las principales cargas de la línea corresponden a piedra, raleo y cereal. Luego de la reactivación del tramo norte se comenzó a cargar cemento y pasta de celulosa en contenedores.

Mientras que en los próximos meses y por un monto de más de 600 millones de pesos se pondrán en marcha nuevas obras que impactarán principalmente a la provincia de Entre Ríos pero que beneficiarán a toda la región en los tramos de: Urdinarrain – Irazusta; Irazusta - Enrique Carbó; Basavilbaso- Villaguay; y Isthilart- Santa Ana que en total suman 96 kilómetros.

Cabe destacar, que las tareas en la traza implican la generación de nuevos puestos de trabajo en la zona.

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