Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:26 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TRANSPORTE

4 de julio de 2021

Alexis Guerrera al presentar las obras del paso bajo nivel en Los Polvorines: "Este Gobierno, y en este contexto de pandemia, no solamente está vacunando sino que sigue haciendo obras"

Por: Carlos Rodriguez

Con el objetivo de seguir desarrollando el Plan de Modernización de Transporte Ferroviario de Pasajeros en todo el país, el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, junto al Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el Intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci, y con la presencia vía videoconferencia del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentaron hoy las obras para la construcción de un paso bajo nivel en la localidad de Los Polvorines.

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, está construyendo un paso bajo nivel en la calle Simón de Iriondo, que pasará a ser avenida, atravesando el predio del ex Batallón en Los Polvorines, que beneficiará a todos los conductores y peatones que transitan por la zona, brindando mayor seguridad y conectividad, evitando siniestros viales y embotellamientos, y reduciendo la contaminación ambiental.

En este sentido, el Ministro Guerrera participó de la presentación de las obras y expresó: “Este túnel, como otros diez que están en ejecución y que van a sumar 26 en esta primera etapa, es este gobierno y en este contexto de la pandemia que no solamente está vacunando, no solamente ha equipado a los hospitales públicos, no solo ha reforzado todo el sistema sanitario de la Argentina sino que sigue haciendo obras”.

"A 3 meses de haber asumido, llega lo que ya estaba pasando en otras partes del mundo, el COVID a la Argentina y eso cambia radicalmente lo que se había planeado y digo esto porque es bueno hacer memoria de lo que pasó en este año y medio porque hay una oposición muy descarnada que cuentan historias que no son. Que nos quieren hacer creer que hubo un gobierno que no se preocupó y estuvo desde un primer momento no solamente en la búsqueda de las vacunas, de las mejores, de las cantidades suficientes", subrayó el titular de la cartera nacional.

El ministro Guerrera remarcó que: “En ese contexto, se lanza a través del Ministerio de Transporte, con la conducción de nuestro querido Mario Meoni, un Plan de Modernización del Transporte que mira todo el sistema logístico de la Argentina de manera integral, pensando en los nodos logísticos, en el transporte de carga de trenes y el automotor de cargas; en los trenes del conurbano y del AMBA. Está pensado en cómo conectamos esos nodos logísticos los existentes y los futuros que van a ser muchos más, cómo los conectamos con los puertos como desde esos puertos y a través de un plan de modernización de puertos públicos, nos conectamos al resto del mundo a través de la famosa Hidrovía que es una de las arterias principales de la logística argentina por donde sale el 80% de la producción".

“En ese mismo Plan de Modernización del Transporte tambien están las estaciones del Belgrano Norte, que se anunciaron hace varios años atrás y en las que se improvisó poniendo los andenes provisorios, y que aun hoy siguen trayendo inseguridad a los vecinos. Ese plan que se anunció con bombos y platillos pero quedó en la nada, porque se fugó como se fugaron tantos millones de dólares de la Argentina. Ese programa de estaciones de la línea Belgrano Norte lo recuperamos nosotros, de la cual hemos inaugurado 4 en el partido de Malvinas Argentinas y faltan 3 y no fue otro gobierno que éste, el que logro materializarlo", agregó Guerrera.

En tanto, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa destacó el comienzo de la obra y aseguró que "la Provincia está en marcha. Es importante entender que el Presidente privilegió la inversión de capital, porque privilegio la inversión en agua potable y cloacas, trenes -estamos terminando 7 estaciones que se prometieron hace 5 años-, en el transporte, la obra pública. El rol del Estado protegiendo no solo cuando pone la vacuna sino cuando genera trabajo, porque necesitamos un Estado que nos cuide y genere desarrollo en un mundo difícil en el marco de la pandemia”.

Asimismo, el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof enfatizó que: "Vidal endeudó como nunca la Provincia, y eso no se reflejó en obras ni cloacas ni asfaltos. Si se hubieran usado esos dólares para lo que se necesitaba, otra hubiera sido la situación, por eso esta obra es una alegría y satisfacción enorme. Hizo falta la voluntad política del Presidente, de un Ministro como Alexis, de un diputado como Sergio. Trabajamos para que lo urgente no nos haga olvidar lo importante".

Al respecto, el Intendente Nardini sostuvo que: "Después de 16 meses de una pandemia que desordenó la vida de todos, estamos llevando adelante una obra sin precedentes que nos aporta fluidez, calidad y crecimiento, utilizando la política como herramienta de transformación social para cambiar la vida cotidiana de la gente".

El Gobierno Nacional, a través de la cartera nacional, que dirige Alexis Guerrera, está desarrollando un Plan de Modernización del Transporte Ferroviario en todo el país con una inversión que supera los 100 mil millones de pesos, entre obras iniciadas y a ejecutar, que genera miles de nuevos puestos de trabajo y la reactivación de las economías regionales.

Estuvieron presentes en la presentación de las obras: la Ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Teresa García; la Secretaria de Gobierno del municipio, María Luján Salgado; el senador provincial Luis Vivona; el subsecretario de Asuntos de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Santiago Révora; el Secretario de Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, los intendentes Juan Ustarroz, Alberto Descalzo, Lucas Ghi, Mauro Garcia, Juan Andreotti; el Gerente de operaciones de Trenes Argentinos Marcelo Sánchez y el secretario de Obras Públicas y Planificación Urbana de Malvinas Argentinas, Roberto Caratozzolo, entre otros funcionarios.

 

Detalle de la obra

Esta obra, que tendrá una inversión de 1.050 millones de pesos y que se suma a las otras nueve que se encuentran en ejecución y finalizadas en el municipio de Malvinas Argentinas cuyo costo total es de 5.615 millones de pesos, comprende la construcción del paso bajo nivel con dos carriles que atravesarán de manera subterránea las vías del ferrocarril Belgrano Norte, además se incorporarán puentes vehiculares para dar continuidad a ambos lados del puente ferroviario a la avenida Presidente Perón y la calle Remedios de Escalada.

En cuanto a los beneficios, se destaca que la obra brindará mayor seguridad vial y fluidez en el tránsito vehicular, logrará mayor conectividad entre ambos lados de las vías e incrementará la frecuencia del servicio ferroviario gracias a la eliminación del paso a nivel, a la vez que disminuirá la contaminación ambiental.

COMPARTIR:

Comentarios