Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 13:03 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18º

18°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SEGURIDAD

1 de julio de 2021

Operativos en la Mesopotamia: Prefectura secuestró más de dos toneladas de marihuana y detuvo a diez personas

En la jornada de su 211° aniversario, la Prefectura Naval realizó dos importantes operativos en las provincias de Misiones y Corrientes que permitieron la incautación de más de 2.000 kilogramos de marihuana y la detención de diez personas involucradas en el tráfico de dichos estupefacientes.

Bajo los lineamientos impartidos por el Ministerio de Seguridad de la Nación tendientes a incrementar el control preventivo en zonas georreferenciadas y estratégicas para enfrentar el delito organizado y complejo, en la localidad misionera de Puerto Rico miembros de la PNA patrullaban la zona denominada Puerto Urfer (a la altura del kilómetro 1728 del río Paraná) cuando detectaron a un grupo de personas trasportando bultos. Al advertir la presencia policial los involucrados intentaron darse a la fuga, pero las y los efectivos de la Prefectura lograron encontrarlos escondidos en el monte; uno de ellos, incluso, estaba munido con un arma de fuego.

Finalmente, se pudo constatar que los detenidos intentaban ingresar más de 36 bultos con 1.265 kilos de marihuana en su interior. Intervino en los hechos el Juzgado Federal de Oberá, a cargo del Alejandro Gallandat Luzuriaga.

Horas más tarde, en la localidad correntina de Ituzaingó prefecturianas y prefecturianos incautaron, cerca del lago Yacyretá, otro cargamento de marihuana: mientras se encontraban realizando las tareas preventivas diagramadas por las autoridades de la Fuerza en la zona del kilómetro 1.512 del río Paraná visualizaron varios bultos en la costa.

Ante esta situación, y tal como han definido Sabina Frederic y las autoridades de la Prefectura, se desplegó un operativo cerrojo por el lugar, gracias al cual se pudo localizar una camioneta con más paquetes en su caja. En total se decomisaron 37 bultos con más de 763 kilos de marihuana dividida en 926 “panes”. Siguiendo indicaciones del Juzgado Federal n° 2 de Corrientes, a cargo de Juan Carlos Vallejos, se secuestró la droga y el vehículo utilizado para intentar trasladarla.

Entre ambos procedimientos, la Prefectura logró incautar 2.028 kilos de marihuana en dos zonas estratégicas, lo que impide el accionar de las organizaciones dedicadas al narcotráfico y que procuran acopiar la droga para su posterior fragmentación, puesta en circulación y comercialización clandestina en los centros urbanos.

La estrategia de la PNA, en este sentido, vuelve a mostrar la relevancia de realizar operativos en las instancias intermedias y altas del narcotráfico, cuyo resultado es mucho más relevante que la criminalización del uso individual de la marihuana. La diferencia entre el narcotráfico y el consumo vuelve a mostrar que los despliegues para neutralizar al primero redunda en un duro revés para la economía de las organizaciones criminales que se sostienen en base al delito complejo.

COMPARTIR:

Comentarios