Viernes 6 de Agosto de 2021

Hoy es Viernes 6 de Agosto de 2021 y son las 01:08 Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 10.7º

10.7°

Despejado

PRODUCCIóN

27 de junio de 2021

146 años formando para el trabajo

Por: Carlos Rodriguez

La Sociedad de Socorros Mutuos Obreros del Porvenir de la provincia de San Juan nació en 1875 para ayudar a quienes más lo necesitan. Hoy mantienen los mismos valores que le imprimieron sus fundadores. Acaba de cumplir 146 años, cuenta con la matrícula número 7 del INAES y se ocupa de capacitar en diversos oficios a la población para garantizar una salida laboral inmediata.

El 20 de junio de 1875, un carpintero, Juan Onofre Aubone fundó la mutual para “procurar la instrucción, moralidad y bienestar de sus asociados a fin que puedan cooperar eficazmente al bien público" según reza en sus estatutos. En 1915 se fundó lo que le dio el objeto que sostiene en la actualidad a la mutual que es la escuela de oficios. Durante muchos años fue la Escuela nocturna de Artes y Oficios Obreros del Porvenir, que tras los terremotos que sufrió la provincia prestó sus instalaciones al gobierno y a otras instituciones. Hoy se llama Escuela Técnica de Capacitación Laboral y cuenta con entre 600 y 700 estudiantes.

“Estamos llevando a cabo cambios generacionales de dirigentes, muchos de ellos profesionales jóvenes que son profesores en la escuela y que tienen grandes inquietudes. Tenemos muchos proyectos a futuro. Estamos ante un punto de quiebre porque nos encontramos ante una nueva Era, que trae especialidades renovadas. Los muchachos además quieren hacer una mutual con otros tipos de emprendimientos productivos, claro que para ello se requiere de inversión” cuenta Susana Mamoni, flamante presidenta de la mutual y la primera mujer en ese cargo tras casi un siglo y medio de la entidad.

Una de las mayores satisfacciones de los profesores es encontrarse con vecinos y vecinas que les agradecen el haber podido crecer y desarrollarse laboralmente, la mayoría hoy son emprendedores pujantes. Quien fuera alumna de la escuela y hoy preside la mutual afirma: “Quien trabaja en la escuela lo hace con sacrificio y amor”.

En la actualidad son once las especialidades, entre las que se encuentran Administración Contable, Operador de PC, Dibujo Publicitario, Electricidad, Carpintería, Mecánica y Tornería.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!