Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:28 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.2º

19.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

27 de junio de 2021

Ana Belén Elgoyhen fue incorporada a la Academia Nacional de Ciencias

Por: Carlos Rodriguez

La científica del CONICET fue distinguida por su trayectoria y destacada contribución al desarrollo de las ciencias biológicas.

El viernes 18 de junio se realizó el acto formal de incorporación de Ana Belén Elgoyhen a la Academia Nacional de Ciencias (ANC), prestigiosa organización fundada en 1869. Actualmente, Elgoyhen es investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular “Dr. Héctor N. Torres” (INGEBI, CONICET) y profesora adjunta en el Departamento Farmacología (UBA).

La Academia destacó que su incorporación fue en reconocimiento a quien dedica su vida a la ciencia, tanto por el mérito de sus antecedentes científicos y personales como por lo que ha hecho por el desarrollo de su especialidad en la Argentina.

“Es un premio, un reconocimiento al esfuerzo y a la trayectoria no sólo mía, sino de todo un equipo que me acompañó y trabajó durante todos estos años”, remarca la investigadora.

Elgoyhen ha hecho contribuciones fundamentales para el avance del conocimiento universal en el área de la biología de la audición, con aplicaciones en el campo de la salud auditiva. En particular, ha realizado aportes importantes para descifrar los mecanismos moleculares involucrados en el proceso de decodificación de un estímulo sonoro por células altamente especializadas dentro del oído interno. Sus contribuciones tienen aplicación en el entendimiento de las bases fisiopatológicas de la hipoacusia, el trauma acústico y los acúfenos.

La ANC hace 152 años que lleva a cabo una continua tarea en pro de una política científica y tecnológica argentina, y del desarrollo y la divulgación del conocimiento. Su edificio fue inaugurado en 1897 y declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1994. El acto que se realizó de manera virtual estuvo presidido por Beatriz Caputto, la primera mujer presidenta de la institución. Durante el encuentro se realizó la presentación de Belén Elgoyhen, la nueva Académica Correspondiente, quien compartió la conferencia “El cerebro le habla al oído: el sistema olivococlear”.

“Preparar la conferencia de incorporación a la Academia me hizo volver al pasado y recordar cada instante de mi carrera, los momentos de alegría y aquellos no tan buenos”, destaca Elgoyhen. “Al final del día, en la ciencia lo importante es nunca dejar de preguntarse y tratar de entender lo desconocido, estar abierto a cambiar el rumbo ante nuevos descubrimientos, estar en el lugar adecuado en el momento adecuado y rodeado de la gente adecuada. Y finalmente, pero no menor, tener el apoyo económico necesario”.

COMPARTIR:

Comentarios