Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:01 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SEGURIDAD

24 de junio de 2021

La Policía Federal junto con la Dirección General de Aduanas incautó más de 76 kilogramos de cogollos de marihuana y detuvo a una persona

Por: Carlos Rodriguez

Como resultado de una importante investigación y trabajo de campo realizado en Misiones, la Policía Federal Argentina, fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, junto con la Dirección General de Aduanas (DGA), incautó 76,5 kilogramos de cogollos de marihuana, así como logró detener a una persona involucrada con el hecho.

Desde la DGA, a cargo de Silvia Traverso, destacaron el trabajo conjunto con la Fuerza Federal, al señalar que el trabajo realizado fortalece las capacidades de coordinación para actuar sobre distintos ilícitos. En este caso se trata de operativos que profundizan la eficacia de la respuesta del Estado frente a delitos complejo.

La investigación criminal fue llevada adelante por la Dirección General Operaciones Antidrogas del Paraná de PFA, luego de tareas encomendadas por el Juzgado Federal de San Nicolás. La misma procuraba determinar la posible transacción de los cogollos por parte de una organización criminal. Según la investigación previa, las y los miembros de la Fuerza pudieron determinar que la operación delictiva sería llevada a cabo en una zona cercana a la provincia de Misiones.

Siguiendo las indicaciones marcadas por la ministra Sabina Frederic y por el Jefe de la PFA, Juan Carlos Hernández, de priorizar este tipo de investigaciones para neutralizar el delito y lograr la desarticulación de las organizaciones criminales, las y los miembros de la Fuerza pusieron en marcha minuciosas pesquisas, que implicaron el empleo de diversas técnicas y maniobras específicas de georreferencias y trabajo en campo abierto, en virtud de la locación donde se cometería el delito. Gracias al material probatorio acumulado, se determinó que la operación se haría mediante maniobras compatibles con la comercialización de drogas ilegales a gran escala.

Por ello, las y los miembros de la PFA llegaron a establecer el lugar donde se produciría el delito. Fue así que sobre la Ruta 12, a la altura del kilómetro 1.364 en la localidad de Candela, Misiones, las y los efectivos detuvieron a un hombre y lograron secuestrar los más de 76 kilogramos de cogollos de marihuana, los cuales tienen un elevado precio en el mercado.

Es dable destacar que el área donde se encontró la marihuana secuestrada se caracteriza por su complejidad, no sólo para acceder al mismo (se trata de una zona boscosa), sino también por su ubicación geográfica, ya que se encuentra lindante con la República del Paraguay. Su cercanía a esa altura del río constituye, según las hipótesis con las que trabajan las Fuerzas Federales, uno de los espacios utilizados por las bandas criminales de gran envergadura para el acopio de esta droga.

El exitoso resultado del trabajo realizado por las y los agentes de la PFA y de la Aduana es el fruto del refuerzo y modernización de los mecanismos, instrumentos y formación en investigación criminal del personal, así como de la articulación que el Ministerio de Seguridad de la Nación promueve con el Poder Judicial y, como en este caso, con la AFIP-DGA.

En 2020, Sabina Frederic ordenó que la PFA profundice este tipo de tareas para neutralizar el delito complejo y federal en el país, lo que ha redundado en importantes resultados y en un marcado incremento en su capacidad de investigación.

Intervienen en la causa el Juzgado Federal de San Nicolás a cargo de Carlos Villafuerte Russo, Secretaria de Pendino y la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Posadas con Competencia Penal a cargo de Silvina Gutiérrez, Secretaría a cargo de Ignacio Maccia, que dispuso el secuestro de la marihuana y la detención del involucrado.

COMPARTIR:

Comentarios