Miércoles 28 de Julio de 2021

Hoy es Miércoles 28 de Julio de 2021 y son las 13:35 Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 10º

10°

Nublado parcial

TURíSTICO

19 de junio de 2021

AROMAS, SABORES E IDEAS DE LA GASTRONOMÍA SOSTENIBLE

Por: Rosa Acosta

Elaborar platos con productos locales, sin pesticidas, resaltando su aroma y color original, y en armonía con la naturaleza, es un estilo que se ha convertido en tendencia en las cocinas de los restaurantes del mundo. La casa matriz de “Carne” en la capital bonaerense es una de las perlas del turismo gastronómico platense y fue un proyecto pionero de esta filosofía culinaria en la provincia de Buenos Aires.

La gastronomía sostenible celebró su día este viernes 18 de junio. Se trata de una fecha establecida por la ONU que reconoce a esta actividad como expresión de la diversidad natural y cultural del mundo.

“Cada vez que uno come decide el mundo en el que quiere vivir”, sostiene el cocinero platense Mauro Colagreco, quien junto a su hermana Carolina y Rafael Lima, su cuñado, crearon “Carne”, una empresa familiar que cuestiona el modelo actual de producción masiva de alimentos y busca empoderar al consumidor para ser un partícipe activo de ese cambio.

“Creemos que las grandes transformaciones en el mundo surgieron de pequeñas ideas y es el momento de poner arriba de la mesa, el debate sobre en qué mundo queremos vivir”, expresó Carolina Colagreco.

La propuesta se apoya en los valores de la gastronomía sostenible: nutrición, seguridad alimentaria, producción sustentable de alimentos, desarrollo agrícola regional, soberanía alimentaria y biodiversidad.

A partir de estos criterios, la cadena de hamburguesas utiliza carne de animales criados a campo abierto y alimentados a pasto, vegetales de huertas locales, productos bonaerenses de estación y semillas que no han sido modificadas genéticamente.

La elaboración de los panes y quesos es artesanal para revalorizar y visibilizar oficios tradicionales. Además, priorizan el vínculo con proveedores que trabajan de manera colaborativa, agricultores familiares o nucleados en cooperativas ubicadas en el municipio de La Plata como La Anunciación -IG @huertalaanunciacion-, Inti Corp -IG @inti.corp-, El Arrobo panadería -IG @elarrobopanaderia- y Alcachofas -IG @alcachofasplatenses-.

“En nuestra filosofía, fomentar el arraigo es vital porque se trata de que el saber hacer, ese conocimiento práctico ancestral donde el hombre interactúa con la tierra, se continúe transmitiendo de generación en generación”, afirmó Carolina.

La emprendedora destacó a los productores que desde el territorio bonaerense desarrollan proyectos que tienen como centro “a la comunidad y dejan de lado el individualismo” y expresó que “es importante apoyarlos y tejer lazos para que puedan sostenerse”.

De la red de proveedores distribuidos en la Provincia con los que articulan  utilizan el aderezo a base de tomate de Pampagourmet, San Fernando -IG @pampagourmet-, los hongos de Aldea Cooperativa, Moreno -FB Kaiken Cultivo Natural-, los quesos de Juan Grande, Lincoln -IG @quesosjuangrande-, la panceta de Las Dinas, Tandil -IG @lasdinaschacinados-, la miel y el dulce de leche de Las Quinas, General Las Heras -IG @lasquinas-, Hongos del Pilar, Pilar -IG @hongosdelpilar-, y cerveza de Nonthue, Berisso -IG @cervecerianonthue-.

Por todas esas características, “Carne” se ubica dentro del segmento de restaurantes “kilómetro 0”, que buscan reducir al máximo el impacto negativo sobre el medioambiente, con materias primas locales que recorren menos de cien kilómetros para arribar a la cocina y con una relación sin intermediarios entre productor y consumidor.

 

Reconocimiento al compromiso

 

En 2019, esta cadena de hamburguesas se convirtió en la primera del mundo en recibir la certificación internacional “Empresa B”. Una distinción que  reconoce a las iniciativas que “usan el poder de los negocios para desarrollar una economía más inclusiva y sostenible”.

Ese mismo año, Colagreco fue elegido por sus colegas como Mejor Chef, entre otros motivos, por su trabajo basado en los preceptos de la sostenibilidad. Además “Mirazur”, su restaurante en Francia, fue seleccionado como el Mejor del Mundo.

Para una propuesta de alcance masivo como esta hamburguesería es un gran desafío sostenerse en los pilares de la sustentabilidad, “pero está demostrado que se puede cambiar el paradigma de la producción masiva de alimentos”, expresaron desde la empresa platense.

Este atractivo gastronómico ubicado en las calles 4 y 50 de la ciudad de las diagonales, es la oportunidad ideal para saborear especialidades y recorrer sitios históricos de La Plata.

Las exquisiteces culinarias también se pueden probar en la sucursal de Vicente López y próximamente en la que abrirán en Lomas de Zamora.

A través de los platos de la Gastronomía Sostenible que se elabora en la Provincia, los comensales se transforman en parte de un cambio de paradigma alimentario que respeta la naturaleza con una mirada en el presente que busca construir otro futuro.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!