Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:26 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

BUENOS AIRES

16 de junio de 2021

Se puso en marcha la nueva estación central de bombeo cloacal de Junín

Por: Carlos Rodriguez

El acto fue encabezado por el gobernador Kicillof junto al ministro Simone y el intendente Petrecca.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó este martes el municipio de Junín, donde junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, y el intendente local, Pablo Petrecca, puso en marcha la nueva estación central de bombeo cloacal, obra que demandó una inversión de más de 105 millones de pesos por parte de la Provincia y se entregó al Municipio para su utilización.

En ese marco, Kicillof destacó que “esta es una obra que hace al bienestar, ya que en medio de la pandemia permite llevar el servicio de cloaca a todos y todas las juninenses”. “Esta obra, como tantas otras en toda la Provincia, fue reactivada luego de que haya sido neutralizada: afrontamos más del 80% de la inversión y nos pusimos a trabajar para mejorar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas de Junín”, añadió.

“La obra pública es muy importante porque sirve también para impulsar la actividad y generar trabajo en las distintas localidades”, afirmó el Gobernador, al tiempo que valoró que “hemos impulsado el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) para realizar las transferencias que le permitan a cada municipio llevar adelante las obras que consideran prioritarias”.

La obra estaba paralizada desde 2019 por falta de pago y fue reiniciada en septiembre de 2020 luego de que la Provincia regularizara la deuda. La antigua estación había sido construida en 1970 y resultaba obsoleta, por lo que la planta acompañará con servicios el crecimiento de la ciudad, ampliando el sistema de cloacas hasta llegar a la cobertura total.

Asimismo, Simone subrayó que “se trata de una obra que requirió una inversión total de casi 105 millones de pesos y que, como tantas otras en la Provincia, había quedado neutralizada”. “Con la premisa de que no puede haber ninguna obra paralizada en la provincia de Buenos Aires, nos sentamos con los contratistas, readecuamos los plazos y rápidamente nos pusimos a trabajar”, añadió.

La finalidad de la estación es permitir el bombeo de los líquidos cloacales recolectados y enviarlos hacia la planta depuradora, mejorando las condiciones de conducción y evacuación. Los trabajos comprendieron también cámaras de nexo con los colectores cloacales, conductos de ingreso, conexión al sistema de impulsión, sala de máquinas y planta de provisión de energía eléctrica.

Por su parte, el intendente Petrecca remarcó: “Esta nueva estación de bombeo que se ha finalizado nos va a permitir crecer por los próximos 20 años en nuestra ciudad”. “Es fundamental trabajar en conjunto con la Provincia de Buenos Aires para poder realizar las obras que transformen y mejoren la calidad de vida de los vecinos”, agregó.

Por último, Kicillof subrayó que “el rápido avance de la campaña de vacunación contra el Covid-19 nos ha permitido que en Junín ya se haya inmunizado con al menos una dosis a los principales grupos de riesgo”. “A la vacunación hay que acompañarla con medidas de cuidado, con responsabilidad y solidaridad,”, concluyó.

También participaron del acto legisladores provinciales y concejales de Junín.

COMPARTIR:

Comentarios