Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:02 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.7º

19.7°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

11 de junio de 2021

Daniel Arroyo: “El trabajo es el eje fundamental en la integración ciudadana de fronteras”

Por: Carlos Rodriguez

Junto a Solá inauguró el Foro de Políticas Sociales del Mercosur

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, inauguró hoy junto al canciller Felipe Solá el Foro de Políticas Sociales del Mercosur con el tema “Vulnerabilidades en Zonas de Frontera”, que se desarrolló en forma virtual. “La integración ciudadana de fronteras tiene varios ejes, pero el eje fundamental es el trabajo. Porque la reconstrucción post pandemia es de abajo hacia arriba y la idea es reconstruir el trabajo de mano de obra intensiva con desarrollo local, impulsando la integración del sector informal", afirmó Arroyo durante la apertura del evento.

"Estos encuentros nos tienen que ayudar a construir nuevos paradigmas para la post pandemia, que nos permitan construir nuevas políticas públicas. Tenemos que ser disruptivos y construir políticas públicas y modelos de intervención diferentes con los ejes puestos en el trabajo, el desarrollo social y la movilidad social ascendente", agregó Arroyo.

Por su parte, Solá considero que “sin ámbitos fronterizos armónicos no podemos hacer una integración plena y armónica de nuestros países en materia sanitaria, productiva y comercial” y señaló que la “pandemia generó muchos inconvenientes principalmente en las zonas de frontera, en el traslado de personas, e implicó un trabajo serio y crítico, complejo, la gente estaba ansiosa y hubo reclamos, pero trabajamos para solucionar los problemas”.

Solá agregó: “El cierre de una frontera es lo contrario al espíritu del Mercosur, que es la apertura y pasar de un país a otro de manera natural, pero mantuvimos el diálogo y la coordinación y fuimos capaces de articular medidas para facilitar el retorno de los ciudadanos a sus países de origen o residencia, garantizar el intercambio de servicios y mercaderías, y cooperar para morigerar las consecuencias de la crisis sanitaria”.

Con la participación de forma virtual, del Director Ejecutivo del Instituto Social del Mercosur, Juan Miguel González Bibolini, junto a de expertos y funcionarios especializados de los Estados miembro, el canciller manifestó que se debe “pensar la recuperación del Mercosur y de sus zonas de frontera de manera integral. Ello requiere, entre otras cosas, articular un esquema de vigilancia sanitaria que permita una apertura ordenada y gradual de las fronteras terrestres, y conocido y difundido para la población, que garantice simultáneamente la movilidad humana, el control sanitario y la atención en salud”.

“También es imprescindible incrementar el apoyo a los encadenamientos productivos transfronterizos y al desarrollo de Pymes. Para ello creemos que es necesario contar con una infraestructura de calidad, que facilite el contacto entre las diferentes regiones, porque muchas veces las personas de un país tienen un socio del otro lado. Reducir consto de transporte y hacer más fácil la vida en las fronteras. Son desafíos que vamos a afrontar y para eso hemos pensado foros como este”, indicó Solá, acompañado por subsecretario de Asuntos de América Latina de la Cancillería argentina, Juan Valle Raleigh.

Organizado por la Cancillería argentina, los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud y el Instituto Social del Mercosur, este foro se inscribe entre las actividades prioritarias que Argentina está desarrollando en su Presidencia Pro Témpore del bloque. La iniciativa busca dar visibilidad a los avances que se han logrado en materia política, social y ciudadana a lo largo de los 30 años de existencia del Mercosur, promover el intercambio de información y el análisis de las experiencias acumuladas en términos de políticas sociales a través de reuniones con especialistas, autoridades nacionales y actores locales.

COMPARTIR:

Comentarios