Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:17 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.9º

17.9°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SEGURIDAD

10 de junio de 2021

Gendarmería desarticuló a una organización dedicada al tráfico de estupefacientes. Cinco personas detenidas

Por: Carlos Rodriguez

Gendarmería Nacional encabezó una investigación criminal que permitió desarticular a una banda dedicada al tráfico de estupefacientes que operaba en distintos puntos del norte argentino con base en Salta: los involucrados acopiaban y acondicionaban la droga en el doble fondo de vehículos modificados para tal fin y recubrían la droga con grasa para eludir los controles viales.

Sin embargo, bajo la conducción de la ministra Sabina Frederic la cartera de Seguridad ha fortalecido el rol investigativo de las Fuerzas Federales, así como la coordinación de éstas con las autoridades judiciales en función de neutralizar los delitos complejos en su escala superior antes que en los eslabones más vulnerables del delito. En esa línea, las y los trabajadores de la GNA iniciaron rigurosas tareas de investigación criminal en conjunto con la Policía de la Provincia de Salta, lo que redundó en la detección del paradero de los implicados y cuya relevancia en la organización resultaba significativa.

Fue así que durante el fin de semana personal de la Sección de Investigaciones Antidrogas "Salta" de Gendarmería y de la División de Investigaciones Complejas contra la Narcocriminalidad de la Fuerza provincial detuvo la marcha de tres vehículos en el marco de un operativo cerrojo y apresó a sus tres ocupantes. Tras tomar contacto telefónico con la Procuraduría de Narcocriminalidad del Noroeste Argentino (PROCUNAR NOA), se dispuso el traslado de los automóviles para continuar con una requisa que, horas más tarde y con apoyo del perro cinotécnico “Cosmos”, descubriría la existencia del doble fondo que escondía 10 envoltorios con cocaína. Asimismo, las y los investigadores detuvieron a otros dos miembros de la organización criminal, llegando así a capturar a las cinco personas buscadas.

Los rodados incautados pertenecían a miembros de la banda y eran utilizados como parte de un modus operandi que incluía el acondicionamiento de estupefacientes en vehículos utilizados exclusivamente para tal fin y el consiguiente ocultamiento en el garaje de un inmueble hasta ser reacondicionados nuevamente para otro transporte de droga.

Ante estos hechos, el Ministerio Público interviniente dispuso el traslado de los cinco involucrados hacia el asiento de la Agrupación Salta y Regional de la Policía provincial, y el depósito de los rodados en dependencias de la Policía de Salta.

Conforme al avance de las pesquisas, además, la PROCUNAR autorizó la realización de seis allanamientos en distintos domicilios frecuentados por los delincuentes, con el fin de proceder a la incautación de elementos de interés para el desarrollo de la causa judicial, la cual continúa para la detención de otros miembros del grupo criminal. Se inspeccionaron entonces seis domicilios ubicados en las ciudades salteñas de Gral. Güemes, San Ramón de la Nueva Orán y Colonia Santa Rosa, en donde se halló cocaína, marihuana, otros automóviles, tres motocicletas, dinero en efectivo en moneda nacional y en dólares estadounidenses, municiones calibre 9 mm y 22 mm largo, una balanza de precisión y demás elementos fundamentales para la causa.

Además, las y los uniformados decomisaron 11 teléfonos celulares y herramientas que los miembros de la asociación ilícita utilizaban para modificar los vehículos, como una soldadora, una máscara de protección, una amoladora, y otros elementos que han quedado en manos del Poder Judicial.

COMPARTIR:

Comentarios