Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:26 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

3 de junio de 2021

Desarrollo Productivo fortalecerá los sectores agroindustrial y de alimentos en Chaco

Por: Carlos Rodriguez

Anunciaron una inversión de casi $6 millones para la creación de un Centro Universitario PyME que brindará servicios a las empresas de las cadenas de valor agroindustrial y alimentarias de la provincia para que mejoren de su productividad y aumenten las posibilidades de exportación.

El Ministerio de Desarrollo Productivo y la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) anunciaron una inversión de casi $6 millones para la creación de un Centro Universitario PyME que brindará servicios a las empresas de las cadenas de valor agroindustrial y alimentarias de la provincia para que mejoren de su productividad y aumenten las posibilidades de exportación.

El proyecto propone crear un corredor de desarrollo agroindustrial que localice empresas de las cadenas agroindustrial y alimentaria, y generar nodos regionales que contarán con profesionales que puedan brindar asesoramiento, capacitación y conexión entre las empresas que se encuentren más alejadas de sus oficinas centrales, con el objetivo de multiplicar exponencialmente el número de MiPyMEs alcanzadas y asistidas por la Universidad.

El Centro Universitario PyME de la UCAus es uno de los 51 que se instalarán en universidades públicas de todo el país a través del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER) que lleva adelante la SEPyME. Para el proyecto presentado hoy, la Secretaría brindará asistencia por $4.713.961 en aportes no reembolsables (ANR), mientras que la universidad aportará más $1 millón.

El anuncio se realizó durante la reunión que mantuvieron por videoconferencia el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME), Guillermo Merediz; la directora de Desarrollo Regional PyME, Laura Tuero; con el ministro de Industria, Producción y Empleo de Chaco, Sebastián Lifton; el subsecretario de Empleo de Chaco, Lucas Cepeda; el rector de la UNCAus, Germán Oestman; y el secretario de Cooperación y Servicios Públicos de la UNCAus, Nestor Dudik.

El secretario Guillermo Merediz destacó: “Estamos llevando adelante una agenda de trabajo federal, que priorice las potencialidades productivas de cada región y para eso es fundamental fortalecer a todas las instituciones intermedias como las universidades, las agencias de desarrollo, las cámaras empresarias y los centros tecnológicos. Es junto con ellas que podemos acercarnos a cada una de las PyMEs del país y seguir apostando al desarrollo productivo, a la creación de empleo y a la reconstrucción de un modelo productivo inclusivo.”

Por su parte, el ministro Sebastián Lifton dijo que “en la provincia contamos con el plan de gobierno Chaco 20/30 con el que nos proponemos desarrollar y potenciar herramientas concretas que nos permitan federalizar más aún el acceso de pymes, y emprendedores y emprendedoras a los diferentes instrumentos disponibles a nivel nacional. Con este proyecto buscaremos fortalecer el corredor agroindustrial sumando asistencia e inversión para más de 200 mipymes potenciando el eslabón de una cadena productiva clave para la provincia”.

El proyecto plantea alcanzar y asistir a 249 MiPyMEs, la creación o ampliación de cinco servicios a MiPyMEs, la conformación de 7 nodos regionales para la prestación de servicios de apoyo en Tres Isletas, General San Martín, Quitilipi, Machagai, Juan José Castelli, Villa Ángela y Charata y se fortalecerá el nodo central en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña. A través de la ejecución del proyecto esperan lograr el surgimiento, desarrollo y consolidación de empresas agroindustriales dentro del Corredor de Desarrollo Agroindustrial chaqueño.

En este sentido, el rector Germán Oestman resaltó que “la UNCAus tiene un rol fundamental en la provincia del Chaco y responde eficientemente a la visión del gobernador Jorge Capitanich: es promover al desarrollo productivo, en la implementación de acciones para la cooperación de la prosperidad del Norte Grande, en la instauración del gen agroindustrial, con tinte productivo y con miradas a la exportación”.

COMPARTIR:

Comentarios