Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:48 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

LA MATANZA

1 de junio de 2021

Cuando la búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres es un compromiso colectivo

Por: Rosa Acosta

A casi diez meses de la creación de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, unas cuarenta niñas, adolescentes y mujeres que por distintos motivos se ausentaron de sus casas fueron encontradas.

El programa “Si las buscamos, no desaparecen” surgió con fuerza, de manera impensada, y fue convirtiéndose en uno de los ejes fundamentales de la Secretaría encabezada por la psicóloga, periodista y militante feminista Liliana Hendel.

Las búsquedas llegan por distintos medios, como las redes sociales, denuncias policiales, y a partir de allí la coordinadora del Programa, Marilina Villarejo, pone en funcionamiento un protocolo que fue fortaleciéndose.

 Ante cada pedido de ayuda participan activamente las diferentes áreas de la Secretaría, Guardia Urbana municipal, Asistencia a la Víctima, la Secretaría de Seguridad local, la Comisaría de la Mujer, entre otras, y la comunidad en general.

Tras encontrar a cada niña, adolescente y mujer se deja de manifiesto lo que se puede lograr cuando nos une un mismo objetivo y el compromiso es colectivo.

“Cuando asumimos el 3 de agosto del 2020 no estaba en nuestra agenda prioritaria el tema de las desapariciones en democracia, un tema que yo había cubierto mucho como periodista y siempre me impactó esta manera de nombrarlas: Desaparecidas en Democracia”, señala la secretaria Liliana Hendel.

En este sentido explica que “a medida que fuimos avanzando en el territorio notamos que una demanda que llegaba a la Secretaría era sobre chicas, pibas, mujeres, cuyas familias reclamaban ante su ausencia porque ‘no volvió’, ‘tendría que haber regresado’” pero no llegó.

Al respecto resalta que “había cierta inercia de la respuesta policial en relación a ‘esperemos 48 horas’, ‘se fue con un noviecito’, ‘a lo mejor se enojó, pero ya va a volver’”.

Frente a esta situación, desde la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades “empezamos a poner en funcionamiento un esquema de búsqueda instantánea, es decir, ni bien llega la denuncia o el pedido de ayuda hay un equipo, una unidad entre Marilina Villarejo y el área de Comunicación Estratégica que se pone en funcionamiento”.

“Aprendimos rápidamente que, tanto para esta como para otras tantas cosas, articular con todas y todos los aliados municipales e incluso provinciales es imprescindible”, afirma la funcionaria.

Y destaca que “las búsquedas se encaran junto a la red de vecinos y vecinas de La Matanza, con la Policía, con Guardia Urbana, Asistencia a la Víctima y todas las áreas que dentro del municipio se sienten parte y asumen la responsabilidad de lo que significa una restitución de derechos”.

 

- Una experiencia “impactante”

Hendel recuerda que esta experiencia “fue tan impactante para nosotras mismas que rápidamente nos fuimos dando cuenta que la búsqueda de pibas y mujeres que no volvían a sus casas se convertía en una pata importantísima de nuestra Secretaría que, si bien no estaba pensada a priori, se constituía casi en una unidad del mismo modo lo es la Unidad de Casos Críticos, por ejemplo”.

La secretaria señala que a partir de ese momento “se instaló como modalidad”, la confección de un flyer con el lema “Si las buscamos, no desaparecen”, con la foto y datos de contacto.

“Cuando por suerte aparecen, pedimos por favor que se baje la foto (de las redes y estados de WhatsApp) y compartimos otro flyer con el lema ‘El compromiso es colectivo’”, resalta.

De esta forma, Hendel señala que “la red de familias, madres y padres que han pasado por esta situación y quedan solidaria y amorosamente ligados a la nuestra Secretaría, el compromiso de Guardia Urbana, de Asistencia a la Víctima, entre otros, producen que maravillosamente podamos decir que hemos logrado la aparición con vida de cuarenta pibas y mujeres”.

 

- El acompañamiento

Por su parte, la coordinadora del programa, Marilina Villarejo, destaca que el mismo “surgió porque nos iban llegando posteos de niñas, adolescentes, mujeres que por distintos motivos se ausentaron de sus casas y vimos la necesidad de que el Estado se haga cargo de esas búsquedas de manera responsable y articuladamente”.

Los pedidos de ayuda pueden llegar “desde cualquier lado: del territorio, de un posteo en las redes, desde la Comisaría de la Mujer por una denuncia hecha por averiguación de paradero”, explica.

“En ese mismo momento nos ponemos en contacto con la familia, se chequean los datos. Si llegó por las redes, se pregunta si hicieron la denuncia y, sino que la hagan, porque no hay que esperar. Y se lanza un protocolo”, indica.

El área de Comunicación Estratégica, liderada por Maximiliano Montenegro, arma un flyer con la búsqueda, el que se comparte en las redes de la Secretaría, en Twitter, Instagram y Facebook @GenerosMatanza También se distribuye en un grupo de difusión que se armó junto a las familiares que pasaron por esa situación.

Además, Villarejo articula con las distintas áreas de la Secretaría y con otros organismos municipales como “Seguridad, Guardia Urbana, Asistencia a la Víctima”, así como con “las comisarías de la Mujer, la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI)”.

En la búsqueda “también es importante que se incluye a toda la comunidad de La Matanza compartiendo el flyer en las redes y estados de WhatsApp”, afirma Villarejo.

En tanto destaca que cuando se encuentran a las niñas, adolescentes y mujeres “nuestro trabajo no termina porque se sigue con el acompañamiento, si necesitan apoyo, orientación, asistencia psicológica”, entre otros recursos.

 

- “Un orgullo grupal”

El director de Guardia Urbana municipal, Arturo Álvarez, señala que “una vez que llega una comunicación de búsqueda, se recibe la foto y se transmite a cada chofer que está recorriendo las distintas localidades” del partido de La Matanza.

“Cuando hay una búsqueda, a la hora que sea, están todos los móviles en alerta”, remarca.

Álvarez destaca que la dirección de Guardia Urbana, dependiente de la Secretaría de Protección Ciudadana local, “es un equipo de trabajo, los créditos no son personales sino en conjunto con todos los que trabajan para resolver distintas situaciones” que se presentan a diario.

En este marco afirma que “cuando se encuentra a alguien es una satisfacción, no solo por un acto de humanidad sino porque se cumplió con la tarea y no deja de ser un orgullo grupal”.

 

- “Todos juntos podemos hacer algo”

Por su parte, el papá de una adolescente que se ausentó de su casa y fue encontrada recuerda que mientras estaba haciendo la denuncia en la comisaría, un allegado buscó ayuda en la Municipalidad y Villarejo se contactó con él.

“No sabíamos para dónde disparar, cómo movernos, cómo actuar, y estando solos íbamos a encontrar muchas puertas cerradas”, señala.

Destaca que “fue fundamental el acompañamiento de la Secretaría, se montó todo un operativo para dar con mi hija, la comunidad se comprometió y dimos con su paradero”.

“Estuvimos acompañados durante la búsqueda y luego, cuando apareció”, indica y agradece también a los demás organismos que intervinieron.

En tanto, acerca del grupo de difusión de búsqueda que se armó con familias que han pasado por la misma situación sostiene: “Ante un pedido automáticamente difundimos nosotros, mis familiares, amén de haberlo sufrido en carne propia, porque uno piensa siempre cómo puede ayudar porque todos juntos podemos hacer algo”.

 

- A casi diez meses

Cabe recordar que la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, encabezada por Liliana Hendel, se creó el 3 de agosto del año pasado, por la decisión política y el compromiso en temáticas de género del intendente, Fernando Espinoza.

Hendel, psicóloga, periodista, defensora de los derechos de las mujeres y disidencias, implementa políticas públicas de la agenda feminista desde su área y mediante el fomento del trabajo transversal con otros organismos locales, provinciales y nacionales, y con las asociaciones civiles.

La Secretaría cuenta con la línea de atención telefónica gratuita 0800-999-7272 (PARÁ) que funciona las 24 horas los siete días de la semana. Un equipo de doce operadoras, distribuidas por turnos, brindan asesoramiento, acompañamiento y evaluación de riesgo a mujeres y disidencias que atraviesen situaciones de violencias de género.

COMPARTIR:

Comentarios