Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 08:12 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 11.3º

11.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

19 de mayo de 2021

Se presentó el “Anuario Estadístico Migratorio de la Argentina 2020”

Por: Carlos Rodriguez

Del trabajo colectivo llevado adelante por la Red de Derechos Humanos del CONICET -Eje Migración y Asilo-, participaron investigadoras/es, referentes migrantes, activistas de organizaciones sociales y de derechos humanos.

Se presentó el Anuario Estadístico Migratorio de la Argentina 2020 de la Red de Derechos Humanos del CONICET que presenta los principales resultados de la Primera Encuesta Nacional Migrante de Argentina (ENMA), realizada entre octubre y noviembre 2020. La ENMA fue construida en base a un enfoque práctico de derechos humanos que implicó, desde la etapa misma de su concepción y diseño, el involucramiento directo de las propias personas migrantes. La misma busca contribuir al desarrollo de políticas públicas con enfoque de derechos a partir de evidencia empírica, de ahí que se ha propuesto evaluar el acceso efectivo a derechos de la población migrante y las barreras que se interponen en su consecución.

Para ver la presentación completa haga click aquí.

El Anuario fue coordinado por Ana Paula Penchaszadeh (RIOSP-CONICET/IIGG-UBA) junto a Natalia Debandi (UNRN- IIPPyG- CONICET) y Julieta Nicolao (RIOSP-CONICET/ CIC-CEIPIL-UNICEN). Durante la presentación, Ana Penchaszadeh, explicó: “Nuestra idea es que sea un proyecto de largo aliento que se realice de manera periódica, para poder hacer un seguimiento de ciertas variables clave para evaluar los niveles de integración de la población migrante en Argentina, así como observar cuestiones coyunturales (en la edición 2020 se analizó el impacto de la pandemia, por ejemplo)”.

Luego, Mario Pecheny, vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET, celebró el trabajo mancomunado y expresó: “El derecho a tener derechos es clave porque no es posible pensar en la experiencia de la migración sin esa experiencia tan terrible que es a veces carecer de un derecho particular. Es responsabilidad de un organismo como el el CONICET y de los y las que hacemos investigación aportar datos, argumentos, información que sea fiable y éticamente sólida para contribuir al debate público de manera tal no solo de tener buenas políticas públicas sino también de resistir y luchar contra esos discursos fascistas, xenófobos, racistas, misóginos, etc”.

En tanto, Susana Novick (CONICET/IIGG-UBA), referente de los estudios migratorios en Argentina, sostuvo: “Estoy aquí para felicitarlas porque en medio de una pandemia desarrollaron creativamente un instrumento alternativo que desde su gestación plantea algo diverso. No es un instrumento tecnócrata que está diseñado como un instrumento de captación, de información. Es un trabajo colectivo donde se ha dejado de lado la individualidad. Como decía Oscar Varsavsky, produce conocimiento científico con sentido social”.

Objetivos y ejes de la Encuesta Nacional Migrante Argentina

Julieta Nicolao, expuso sobre la construcción colectiva de la ENMA: “En el diseño del instrumento participaron 39 personas, entre investigadores/as, referentes migrantes, activistas de organizaciones sociales y de derechos humanos. Para la implementación y difusión de la encuesta se sumaron a estas personas, 38 organizaciones de migrantes que permitieron difundir y llegar a todo el país. Y recibimos el apoyo de organismos internacionales como OIM y ACNUR, y estatales como el INADI y el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, entre otros”.

En tanto, Natalia Debandi, explicó las diferentes etapas de la ENMA y cuáles son sus objetivos: “Producir conocimiento basado en evidencia para contribuir al diseño e implementación de políticas públicas desde un enfoque de derechos. Esta encuesta se propone como una herramienta complementaria a las fuentes oficiales, con base en un enfoque práctico de derechos humanos. A su vez, busca contribuir a la ciencia abierta”.

Luego, investigadoras que forman parte de la ENMA que concluyó en el Anuario, presentaron algunos de los ejes trabajados en la publicación: Marcela Cerrutti (CENEP-CONICET), explicó las características sociodemográficas, familiares y culturales; Ana Paula Penchaszadeh hizo su aporte desde la Situación documentaria; Laura Gottero (CONICET/IJDH,-UNLa), expuso acerca del eje dedicado a la Salud de los y las migrantes. En cuanto a la situación laboral de las y los migrantes, la presentación de esa dimensión del trabajo estuvo a cargo de Verónica Trpin (RIOSP-CONICET/IPEHCS-CONICET-UNCo). En tanto, Verónica Hendel (RIOSP-CONICET, UNLu-UBA), expuso acerca de los hallazgos en materia de Educación en hijos e hijas de migrantes y la población migrante adulta. Finalmente, Marta Guerreño (RNLMA-UCIC), abogó sobre Discriminación y violencias.

Para acceder al resumen ejecutivo del Anuario, haga click aquí.

Para acceder al Anuario, haga click aquí.

Para ver la presentación completa haga click aquí.

COMPARTIR:

Comentarios