Martes 30 de Noviembre de 2021

Hoy es Martes 30 de Noviembre de 2021 y son las 15:11 Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 25.6º

25.6°


TRANSPORTE

16 de mayo de 2021

Guerrera y Cafiero en la reinauguración de los talleres ferroviarios de San Cristóbal: “venimos a abrir ramales, puertos y definir una estrategia de modernización de la Argentina”

Por: Carlos Rodriguez

Con el objetivo de seguir potenciando el Plan de Modernización del Transporte impulsado por el Gobierno Nacional, el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, junto al Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, participaron hoy del acto de reinauguración de los talleres de reparación de vagones San Cristóbal, en Santa Fe, en un predio que estuvo abandonado por 20 años, y donde la inversión total para su reactivación fue de 2.445.000 millones de dólares, que partieron del financiamiento con la empresa China CMEC, mediante una ejecución de Trenes Argentinos Cargas (TAC).

En un evento central, que contó además con la participación del Gobernador Omar Perotti, el Ministro Guerrera anunció la reinauguración de los talleres San Cristóbal que abarcó la renovación y mejoramiento de la infraestructura, la incorporación de tecnología, el aumento en la capacidad de producción para la reparación de vagones, y obras esenciales para la comodidad y bienestar de las y los trabajadores del taller como nuevos comedores, salas de reuniones, y oficinas.

Al respecto, luego de dialogar con las y los trabajadores del taller, el Ministro Guerrera destacó: “Muchas veces nos hicieron creer que con el Estado presente a la gente le iba peor. Este es un claro ejemplo de cuando el Estado es eficiente, participa del mercado y con esa participación tambien regula y puede hacer que todo el sistema funcione mejor.”

“Lo digo por la empresa Belgrano Cargas, que compite con empresas privada y que desde el año 2019 a la fecha ha aumentado el 56% de su volumen de carga. ¿Cómo lo ha hecho? Modernizando, equipándonos, invirtiendo muchísimo dinero en las vías, en los talleres, esta también es una demostración clara de que hay una decisión firme de nuestro presidente de no retroceder. Trenes Argentinos Cargas está demostrando que siendo una empresa del mercado es eficiente que puede competir y que sigue creciendo.”, agregó Guerrera.

Y cerró diciendo “heredamos una Argentina donde un gobierno no pensaba en eso, sino que debía ser un país manejado por los mercados y que el mercado iba a regular y derramar y tuvimos la experiencia corta y muy dañina. Hubo otra época donde decían ‘ramal que para, ramal que cierra’, nosotros venimos a abrir ramales, puertos y definir una estrategia de modernización de la argentina”.

En la misma línea el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que “poner en funcionamiento esto es gratificante para quienes hacemos política, estas son las metas que queremos cumplir, lo realizable, lo palpable, cumpliendo nuestro compromiso histórico. Este gobierno trabaja para reparar ese tiempo donde se dejaron de lado obras y acciones de gobierno.”.

En tanto que el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, manifestó: “Es fundamental lo que hoy estamos viviendo. Es una clara política de profundizar el federalismo, porque si hablamos de desarrollo y federalismo necesitamos los trenes, y es también volver a pensar en mejorar la conectividad. Sin trenes, tuvimos mucha gente aislada. La vuelta habla claramente de un proyecto diferente de país”.

En este sentido, los talleres de reparación de vagones de San Cristóbal representan uno de los más importantes de la traza del Belgrano y están ubicados en el centro de la provincia de Santa Fe, en un punto estratégico a partir del cual se agiliza la reparación de las formaciones que circulan por el ramal cerealero. Por la estación San Cristóbal, de uso exclusivo de la línea Belgrano Cargas, pasa aproximadamente el 60% de la carga que transporta el Belgrano desde el norte del país hacia los puertos de Santa Fe.

Además, dentro del Plan de Modernización del Transporte y puntualmente para Santa Fe, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte está invirtiendo cerca de 40 mil millones de pesos, de los cuales ya se encuentran en plena ejecución más de 30 mil millones de pesos, en importantes obras para transformar el transporte en la provincia, y con el objetivo de reducir los costos logísticos, beneficiar las economías regionales, y consolidar la conectividad y enlazado entre sí de los diferentes modos de transporte.

Durante el acto, también estuvieron presentes Agustín Rossi, ministro de Defensa; Daniel Vispo, presidente de Trenes Argentinos Cargas; Sergio Sasia, secretario General de la Unión Ferroviaria; Horacio Rigo, intendente de San Cristobal; Vanesa Massetani, diputada Nacional, Osvaldo Miatello, secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe, Marcos Corach, ministro de Gestión Pública de Santa Fe; Daniel Costamagna, ministro de Ciencia y Tecnología de Santa Fe,

Es importante destacar que la federalización de la industria nacional es parte del Plan de Modernización del Transporte que desarrolla el Gobierno Nacional en todo el país y que, mediante necesarias e importantes inversiones, genera nuevos puestos de trabajo y proporciona el mejoramiento de la infraestructura en el transporte.

LAS OBRAS EN DETALLE

A través de una inversión de 2.445.000 millones de dólares, que partieron del financiamiento con la empresa China CMEC, mediante una ejecución de Trenes Argentinos Cargas (TAC), el Ministerio de Transporte de la Nación impulsó la reinauguración de los talleres San Cristóbal que incluyó la incorporación de nuevas máquinas con tecnología de última generación, y la instalación de un juego de elevadores de vagones llegado del contrato CMEC.

En relación a la infraestructura y readecuación de las instalaciones, se construyó un puente grúa para el movimiento interno de los pares montados, y un transformador principal para soportar el consumo energético de todo el taller. Además, el taller ya se encontraba en funcionamiento y se trabajó sobre el piso para duplicar la capacidad productiva en reparaciones de vagones.

En el proceso de puesta en funcionamiento se realizaron obras civiles para la instalación de las nuevas maquinarias lo que incluyó la construcción de fosas, pisos de hormigón, la reparación de techos, cerramientos y portones, entre otras.

Finalmente, se realizaron obras para la comodidad y bienestar de las y los trabajadores ferroviarios como fueron la construcción de un salón comedor, una sala de reuniones y otras oficinas para el personal.

Visita del Ministro Guerrera y el Jefe de Gabinete Cafiero a Rafaela

En la llegada a la Provincia de Santa Fe, el Ministro Guerrera acompañó al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y a la Secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, a la ciudad de Rafaela donde participaron de dos actividades de Sedronar que incluyeron la inauguración y apertura de un dispositivo de abordaje territorial de acompañamiento integral de personas con consumos problemáticos, en el marco del Programa nacional de acompañamiento territorial en materia de drogas que lleva adelante el organismo, y que estará destinado a más de 60 jóvenes, implementando actividades centrales de contención, atención y asistencia, y el desarrollo de talleres deportivos y artísticos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!