Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:00 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.8º

17.8°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

16 de mayo de 2021

Salud avanza en la implementación del Plan de los Mil Días

Por: Carlos Rodriguez

La iniciativa tiene como objetivo garantizar el acompañamiento y asistencia durante el embarazo y hasta los primeros tres años de vida de las niñas y niños.

Funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación se reunieron con autoridades de diversos organismos del Estado para coordinar estrategias y avanzar en la implementación del Plan de los Mil Días. La iniciativa busca acompañar, proteger y apoyar integralmente a todas las personas gestantes que no cuenten con los recursos necesarios, desde el embarazo hasta los primeros tres años de vida de las niñas y niños.

“La implementación de la ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia significa una apertura hacia un trabajo articulado. Necesitamos avanzar con todos los equipos y contenidos pensando lo mejor para las personas gestantes, para los niños y niñas”, aseguró la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado.

Durante el encuentro, la directora de Salud Perinatal, Gabriela Bauer, resumió las líneas principales que serán implementadas en el plan a partir de “políticas de ingresos, vinculadas a la Seguridad Social; políticas de identidad, ampliando derechos y asegurando el derecho a la identidad; y políticas de salud, desarrollo social, educación y acceso a la información y prevención de violencias”.

En ese sentido, la funcionaria destacó como un eje central el acceso al diagnóstico temprano del embarazo antes de las 12 semanas a partir de la adquisición y distribución suficientes de test en todos los centros de salud. Además, resaltó el fortalecimiento de la ley de parto respetado y la implementación de un programa de sueño seguro. "Alrededor de 500 niños por año fallecen en sus casas y solamente el 15% de estas familias disponían de cunas", agregó.
A su vez, se trazaron estrategias para asegurar la provisión de medicamentos en cada etapa; intensificar las capacitaciones a equipos neonatales; y fortalecer programas que abordan las cardiopatías congénitas y la detección precoz de enfermedades congénitas.

Por último, se abordó el tema de la reglamentación de la ley, en la que trabajan la cartera sanitaria como autoridad de aplicación y el resto de los organismos del Estado involucrados. Se estima que la iniciativa impactará de manera directa sobre una población cercana a 2,7 millones de personas.

En la reunión estuvieron presentes el director nacional de Abordaje por Curso de Vida, Marcelo Bellone; la directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla; la directora de Géneros y Diversidad, Candela Cabrera; y equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Nación.

Además, participaron funcionarios de los ministerios nacionales de Educación, Cultura y de las Mujeres, Géneros y Diversidad. También asistieron representantes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

COMPARTIR:

Comentarios