Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:09 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.9º

17.9°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

22 de septiembre de 2020

Se amplían los beneficiarios a las becas Sostener Cultura II

A partir de un refuerzo presupuestario de $193 millones podrán recibir la beca 6432 personas más que estaban en condiciones de hacerlo.

  La recibirán más de 21.400 trabajadores y trabajadoras del ámbito de la cultura, todas y todos los inscriptos que cumplieron con los requisitos del reglamento. El Ministerio de Cultura de la Nación y el Fondo Nacional de las Artes (FNA) lograron ampliar el número de beneficiarios a las becas Sostener Cultura II, la ayuda extraordinaria dirigida a integrantes de la comunidad artística, trabajadores y trabajadoras de la cultura, con el objetivo de acompañarlos en este momento especial que está atravesando el sector, uno de los más afectados por la pandemia del Covid 19. 

A partir de un refuerzo presupuestario de $193 millones podrán recibir la beca 6432 personas más que estaban en condiciones de hacerlo. Estos nuevos beneficiarios y beneficiarias se suman ahora a los 15.006 que ya fueron seleccionados para recibirla.

A través de una reunión virtual, que contó con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, de la directora del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saeigh, de los miembros del Directorio del Fondo Nacional de las Artes y de los integrantes del jurado de las becas Sostener Cultura II, se anunció esta ampliación del presupuesto.

El ministro de Cultura de la Nación fue el encargado de dar a conocer este esfuerzo por conseguir más fondos para aumentar la cantidad de destinatarios y destinatarias de las becas.Luego de agradecer al Jefe de Gabinete, a la titular de la Anses, a la presidenta del FNA y a todos los miembros del jurado encargados de realizar la selección, Tristán Bauer afirmó:  “Esta noticia es muy importante ya que con esta ampliación estamos llegando a más de 20.000 artistas, trabajadores y trabajadoras, que hoy lo necesitan. Nada alcanza y todo se torna muy difícil ya que la pandemia se estiró mucho más tiempo del que nosotros esperábamos. Dimos una respuesta rápida con esta beca y la vamos a seguir dando hasta la reapertura definitiva. Es muy importante seguir levantando la bandera de la cultura de la solidaridad”.  

Por su parte, Diana Saiegh manifestó: “Era un anhelo de este jurado que trajeras esa noticia y por eso estamos hoy todos juntos para recibirla. Cada uno de los integrantes del jurado, cuando entregó sus listas, hizo hincapié en la necesidad de incorporar a todos y todas. Es muy importante entonces reconocer que todo esto fue posible gracias a un gran trabajo en equipo desde el principio hasta el final. Fue un trabajo muy solidario. Cuando vos me llamaste me dijiste dos palabras: “emergencia y solidaridad”. Así se transitó este proceso. Emergencia porque había que apurarse y solidaridad porque todos teníamos que dejar nuestra condición individual, por un rato, para tender una mano a compañeros y compañeras que están pasándola mal”.

El Ministerio de Cultura de la Nación, en conjunto con el Fondo Nacional de las Artes y la ANSES, crearon de forma excepcional y extraordinaria las becas Sostener Cultura II, que otorga inicialmente cerca de 450 millones de pesos a artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura de todo el país. Las mismas fueron dirigidas a personas físicas, las cuales reciben un monto de hasta treinta mil pesos ($30.000) a los efectos de dar respuesta a la coyuntura de emergencia sanitaria.

Con el objetivo de agilizar el otorgamiento, y hacer aún más transparente el proceso de adjudicación, se firmó un convenio con ANSES que garantizó que puedan acceder a las becas aquellas personas que más lo necesiten y más rápidamente. 

Las solicitudes para las becas Sostener Cultura II fueron evaluadas por un jurado amplio y diverso, compuesto por representantes de todos los sectores de la cultura, que trabajaron intensamente para que los beneficios lleguen a los sectores más vulnerables de nuestra comunidad artística y cultura.

Esta medida se inscribe dentro de las políticas que viene desarrollando activamente el Ministerio de Cultura de la Nación para fomentar una cultura de la solidaridad que busca acompañar a todas y todos los argentinos. 

COMPARTIR:

Comentarios