Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:48 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

12 de mayo de 2021

Luis Borrero fue elegido miembro por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos

Por: Carlos Rodriguez

Su incorporación se debe a sus valiosos aportes y logros en el campo de la Arqueología.

El investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU – CONICET) y profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Luis Borrero, fue elegido por la Academia Nacional de Ciencias (NAS) de los Estados Unidos como miembro extranjero asociado.

La institución científica norteamericana anunció la incorporación de 120 miembros nuevos y 30 integrantes extranjeros asociados, entre los cuales se encuentra Borrero, el único argentino del grupo.

Al enterarse de su distinción, Borrero, quien también recibió el Premio Bernardo Houssay en la categoría Investigador Consolidado en Ciencias Sociales (2005) y el Award for Excellence in Latin America and Caribbean Archaeology de la Society for American Archaeology en el 2014, expresó: “Me tomó por sorpresa. Es un honor enorme, estoy muy contento y espero que repercuta en el trabajo de mis colegas.”

“Espero que ocupar este lugar ayude a la mayor visibilidad de la arqueología argentina que ha hecho notables avances en muchos campos de distintas maneras. No solo en sus hallazgos, como suele mencionarse, sino en su contexto”, cuenta el investigador. Y agrega: “Mostrar que muchas de las contribuciones son metodológicas, teóricas, hacen al marco en el cual se posibilitan los hallazgos. Hay todo un mecanismo de investigación detrás que va mucho más allá de sencillamente salir con una pala”.

Desde el inicio de sus investigaciones hacia mediados de la década de 1970, sus trabajos produjeron contribuciones teórico-metodológicas fundamentales para el estudio del poblamiento americano, la extinción de la megafauna y la arqueología de sociedades cazadoras-recolectoras de Sudamérica.

Según la NAS: “Los miembros son elegidos en reconocimiento a sus logros distinguidos y continuos en la investigación original. La membresía es una marca de excelencia científica ampliamente aceptada y se considera uno de los más altos honores que puede recibir un científico”. La Academia fue fundada el 3 de marzo de 1863 por Abraham Lincoln y reúne a los investigadores e investigadoras más distinguidos del mundo. Los seleccionados actualmente elevan el número total de miembros activos a 2461 y 511 miembros internacionales, entre los cuales se encuentran 8 argentinos.

La ceremonia de incorporación se llevará a cabo en Abril de 2022, a confirmar su modalidad presencial condicionada por la pandemia.

COMPARTIR:

Comentarios