Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 04:53 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 15.9º

15.9°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

22 de abril de 2021

Comisión de Ciencias del Mar del CONICET

Por: Carlos Rodriguez

Se realizó de modo virtual el primer encuentro de la Comisión, la cual tendrá como función principal asesorar al organismo en términos científicos tecnológicos en un tema de relevante importancia para el país.

La semana pasada se llevó a cabo el primer encuentro de la flamante Comisión de Ciencias del Mar de CONICET. Su creación fue aprobada a fines de marzo por el Directorio del CONICET. La reunión virtual contó con la participación de la titular del organismo, Ana Franchi; del vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, Roberto Rivarola y fue moderado por la coordinadora de la Comisión, Mirtha Lewis.

El  principal objetivo de la Comisión –puntualizó Lewis-  es el asesoramiento y el respaldo institucional, con la intervención de las instancias correspondientes en los programas de RRHH, la formulación de proyectos, planificación de campañas y cooperación internacional. En la composición de sus miembros se tuvieron en cuenta de modo prioritario tres variables: la distribución geográfica, la paridad de género y que tenga carácter interdisciplinario.

Franchi hizo hincapié en la importancia que desde siempre el CONICET le ha dado a la investigación marina y que una muestra de ello es el respaldo al Programa Pampa Azul que impulsa el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Por su parte, Rivarola comentó que el Consejo de Administración de Pampa Azul aportará parte del presupuesto necesario para que los buques del organismo –Austral y Puerto Deseado- pudieran empezar su reparación en los astilleros.

Asesoramiento científico y académico

En marzo pasado, cuando el Directorio del CONICET aprobó su constitución, precisó que la tarea de la Comisión de Ciencias del Mar se enfocaría en el asesoramiento científico y tecnológico, considerando diversas alternativas de trabajo tales como:  potenciales líneas estratégicas y de vacancia referidas al mar; programas nacionales con iniciativas internacionales en materia de investigación y conservación marinas; planes científico-tecnológicos a corto, mediano y largo plazo en los que se articulen proyectos; Innovaciones tecnológicas aplicables al estudio del mar y sus organismos,  explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar; relaciones científicas internacionales que puedan generar financiamiento, intercambio académico, impulsar la transferencia de tecnología y desarrollar metodologías de muestreo y monitoreo.

Vale la pena resaltar que vienen desarrollándose desde hace tiempo estas temáticas en las que la participación de investigadores/as del CONICET ha sido más que significativa en la interacción de comités o grupos de trabajo ad hoc  En tal sentido, la Comisión funcionará como una instancia de coordinación interna como así también de articulación con otros organismos del Gobierno Nacional, principalmente MINCyT y su Iniciativa Pampa Azul.

 

Fuente: CONICET

COMPARTIR:

Comentarios