Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:20 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SEGURIDAD

22 de abril de 2021

La Policía Federal detuvo a dos personas y rescató a cinco víctimas de abuso y explotación sexual infantil

Por: Carlos Rodriguez

La fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, tras una veloz pesquisa, llevó a cabo un importante allanamiento en la provincia de Buenos Aires que permitió el rescate de cinco menores de edad en el marco de una investigación por posible abuso y explotación sexual del que habría sido víctima una niña de 12 años. Una mujer y un hombre fueron detenidos en el lugar.

Las tareas de investigación criminal desarrolladas por las y los trabajadores del Departamento Unidad Federal de Investigaciones sobre Trata de Personas, la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 8 Descentralizada de Lanús del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, a cargo de la Dra. María Soledad Garibaldi, llevaron a la solicitud del Poder Judicial para realizar el allanamiento de un domicilio ubicado en la localidad de Lanús en donde la niña estaría siendo víctima de abusos por parte de sus cuidadores, quienes, además, habrían filmado y distribuido tales actos. Las pesquisas se realizaron siguiendo las pistas de dichas imágenes, las cuales fueron provistas tras la denuncia que el jueves pasado, 13 de abril, fuera realizada por una persona de la familia de los acusados.

A partir de esa denuncia, la Fiscalía decidió trabajar con el Departamento Unidad de Investigación de Trata de Personas de la PFA, quienes analizaron el material y desplegaron las tareas investigativas que derivaron en el allanamiento de ayer. Esa línea de investigación fue determinante para que se ordenara el operativo que la PFA puso en marcha ayer hasta detener a los acusados.

Cabe destacar que, en el marco de las políticas impartidas por la ministra Sabina Frederic para el incremento de la profesionalidad de las y los miembros de la PFA en relación con la investigación criminal contra el delito complejo y el trabajo articulado entre las Fuerzas Federales, con el Poder Judicial y otras agencias del Estado, acudieron al domicilio, también, profesionales del Programa Nacional de Rescate a Personas Damnificadas del Delito de Trata, del Consejo de Minoridad y la Familia de la Municipalidad de Lanús y personal técnico especializado de la División Delitos contra la Niñez y Adolescencia y Pornografía Infantil de la PFA.

Una vez en el interior de la vivienda, las y los efectivos federales hallaron a la posible víctima, así como, simultáneamente dieron con otros niños que, según los indicios advertidos en el lugar podrían haber sido víctimas de similares tratos.

Ante esta situación, los cinco niños y niñas fueron rescatados y puestos a disposición del Programa de Minoridad de la provincia de Buenos Aires para continuar el trabajo de protección correspondiente.

Las dos personas acusadas fueron apresadas en el lugar del allanamiento y quedaron bajo las decisiones del Juzgado de Garantías N° 1 del Departamento Judicial de Avellaneda - Lanús, a cargo de la Dra. Brenda Madrid Dada.

COMPARTIR:

Comentarios