Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:54 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TURíSTICO

22 de abril de 2021

El Llamado a los líderes iberoamericanos a apostar por el turismo como motor de desarrollo

Por: Rosa Acosta

El turismo tiene una capacidad incomparable para ser un motor de desarrollo sostenible: esta fue la clara posición que defendió la OMT en la vigésimo séptima edición de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Andorra.

Esta cumbre híbrida, centrada específicamente en el papel de la innovación al servicio del desarrollo sostenible, reunió a los líderes de los 22 países de habla hispana y portuguesa de América Latina y Europa. En el marco de la Cumbre, el Encuentro sobre Actividad Empresarial en el Espacio Iberoamericanoreunió a altos funcionarios de las empresas más destacadas de la región, incluidas la banca y la aviación. En su intervención en este encuentro, la OMT destacó su papel protagonista a la hora de afrontar los grandes retos del turismo. El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, subrayó la importancia demostrada del sector en términos económicos y sociales para todos los países participantes y reiteró enérgicamente su llamado a mostrar claramente el camino a seguir, para coordinar y liderar una acción concertada.

 

Para una recuperación y recuperación coordinadas

Coordinar el establecimiento de protocolos para viajes internacionales seguros, a fin de evitar alimentar la incertidumbre y socavar la confianza.

Sabiendo que el turismo es un pilar del desarrollo y el empleo en todas las economías iberoamericanas, Pololikashvili subrayó "el interés del turismo en ayudarnos a volver al crecimiento y para mejor". Al mismo tiempo, mencionó la urgente necesidad de "coordinar el establecimiento de protocolos para viajes internacionales seguros, a fin de evitar alimentar la incertidumbre y socavar la confianza". El “  Certificado Verde Digital  ” para la reanudación del turismo en la Unión Europea en junio o julio “debería ser un ejemplo a seguir para otras regiones del mundo y países; no podemos permitirnos más caos ”, agregó.

La OMT presentó su nueva herramienta de seguimiento de destinos, ' Destination Tracker ', producida en asociación con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), para abordar la incertidumbre y la desconfianza que rodean los viajes. La OMT también informó a los participantes del fortalecimiento de sus alianzas con instituciones financieras internacionales, para proporcionar empleo y empresas del sector turístico con el apoyo necesario en este período de crisis. Para el futuro, la acción que lleva a cabo la OMT con el Banco Interamericano de Desarrollo y con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación garantizará que la reanudación del turismo tenga un impacto positivo en las comunidades locales. el Atlántico.

 

Líderes unidos

La delegación de la OMT participó en este encuentro semestral en Andorra junto a Su Majestad el Rey Felipe VI de España, el Jefe de Gobierno de Andorra, Espot Zamora, el Jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, el Presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y el presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei. Participaron a través de medios virtuales los líderes de los otros 17 Estados miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, sus observadores asociados y sus observadores asesores de organismos internacionales.

La Cumbre de Andorra se llevó a cabo luego de reuniones de alto nivel entre los líderes de la OMT y los respectivos Presidentes de República Dominicana y República de Guatemala . El día anterior a la inauguración de la Cumbre, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, y el presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, realizaron una visita oficial a la sede de la OMT en Madrid.

La OMT insistió, durante estas reuniones, en la importancia de la cooperación para reactivar el turismo en el marco de un enfoque concertado. También se destacó la importancia del turismo en estos dos países, no solo el peso económico del sector, sino también sus contribuciones al desarrollo rural y las oportunidades que ofrece a las poblaciones indígenas.

COMPARTIR:

Comentarios