Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 02:02 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 22º

22°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

17 de abril de 2021

Nuevo récord de casos: 29.472 personas fueron diagnosticadas con coronavirus en el país

Por: Carlos Rodriguez

En tanto, otras 160 personas murieron en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras el presidente Alberto Fernández ratificó la necesidad del cumplimiento estricto del decreto de necesidad y urgencia que entró en vigencia este viernes.

Otras 160 personas murieron y 29.472 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras el presidente Alberto Fernández ratificó la necesidad del cumplimiento estricto del decreto de necesidad y urgencia que entró en vigencia con nuevas medidas restrictivas para frenar la ola de contagios.

Según las cifras oficiales difundidas, el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 59.084, en tanto que los contagiados llegaron a 2.658.628, de los cuales 2.324.107 son pacientes recuperados y 275.437 son casos confirmados activos.

El Ministerio de Salud indicó que son 3.971 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 64,3% en el país y del 73,8% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, actualizado a las 18, el total de inoculados asciende a 6.185.909, de los cuales 5.392.621 recibieron una dosis y 793.288 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 7.248.208.

Este viernes se registraron en la provincia de Buenos Aires 15.166 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 3.313; en Catamarca, 144; en Chaco, 309; en Chubut, 272; en Corrientes, 189; en Córdoba, 2.332; en Entre Ríos, 626; en Formosa, 93; en Jujuy, 113; en La Pampa, 406; en La Rioja, 104; en Mendoza, 1.150; en Misiones, 189; en Neuquén, 295; en Río Negro, 196; en Salta, 280; en San Juan, 234; en San Luis, 758; en Santa Cruz, 157; en Santa Fe, 1.954; en Santiago del Estero, 258; Tierra del Fuego, 101 y en Tucumán 833.

En este contexto, el presidente Fernández ratificó la necesidad del cumplimiento estricto de las nuevas medidas restrictivas para frenar la ola de contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y consideró que esa región representa actualmente el "foco infeccioso" del país.

Luego de un encuentro que se extendió por más de una hora en la residencia de Olivos con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Fernández dijo en conferencia de prensa que "su idea es reducir drásticamente la circulación en las próximas dos semanas".

"Tengo la obligación de cuidar la situación del AMBA, porque es hoy el foco infeccioso más grave que tiene Argentina y el comienzo de clases coincide con el aumento de casos en la región, por eso las medidas que tomamos", explicó.

El Presidente advirtió que ninguna autoridad quisiera frenar la presencialidad en las escuelas, pero esa actividad "genera todo un movimiento social que incrementa mucho la circulación ciudadana y, con esa mayor cantidad de gente que circula, el riesgo crece".

El coronavirus "no nos deja dudar y no nos da tiempo cuando dudamos", por lo que "no negociamos con el virus y debemos ser inflexibles, por eso tomé la decisión que tomé y vamos a seguir adelante con el decreto puesto en marcha", precisó.

Fernández también confirmó que "este fin de semana van a llegar nuevas vacunas" contra el coronavirus y reiteró que su "única preocupación" es "seguir vacunando a los más vulnerables".

"Este fin de semana vamos a tener un nuevo número de vacunas que van a estar llegando y que vamos a estar distribuyéndolas. Tenemos que seguir consiguiendo vacunas porque es lo que necesitamos para seguir vacunando a los más vulnerables. Esa es mi única preocupación", remarcó el presidente.

Ante los cuestionamientos de Juntos por el Cambio (JxC), especialmente de Rodríguez Larreta, el primer mandatario respondió: "Yo también tengo una mirada crítica en materia de la vacunación que se realizó en la Ciudad, pero no aporta en nada", e insistió: "Lo que necesitamos es conseguir vacunas".

Por su parte, el Gobierno bonaerense resolvió este viernes sumar otras 250 camas de terapia intensiva y más de 1.500 trabajadores de la salud para enfrentar el aumento de casos de coronavirus que provoca la segunda ola de la pandemia, informó el Ministerio de Salud provincial.

A través de un comunicado, la cartera consignó que con esta nueva ampliación, el sistema público de salud "habrá pasado de 883 camas públicas en la prepandemia (diciembre de 2019) a 2.433 para mediados de mayo de este año, es decir, un incremento del 275% en la capacidad de atención de casos graves".

Oficialmente se informó que los casos de coronavirus en la población en edad escolar de la Argentina registraron un crecimiento a partir del inicio del ciclo lectivo este año en la modalidad presencial, según gráficos elaborados por el Ministerio de Salud en base a los datos epidemiológicos.

Las notificaciones de contagios en ese sector poblacional comenzaron a subir en la semana siguiente al inicio de clases en la ciudad de Buenos Aires, que ocurrió el pasado 17 de febrero, junto a otros dos distritos del país, y desde entonces sufrieron una suba exponencial hasta la semana pasada que rozaron los 12.500.

En el plano internacional, se tiene evidencia que los límites al horario de apertura de restaurantes y bares, toques de queda, prohibición de circulación nocturna de vehículos, suspensión de clases presenciales y restricciones a la actividad deportiva son algunas de las medidas para contener al coronavirus que se profundizaron en distintas ciudades del mundo ante los rebrotes de coronavirus.

Todas las regiones del planeta registran en algunos de sus países un alza ininterrumpida de casos de Covid-19 desde hace siete semanas y también de decesos en las últimas cuatro, según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), en gran parte por la proliferación de nuevas variantes más virulentas.

Este deterioro de la situación llevó a numerosos países a reimponer o prolongar restricciones en la última semana, en especial en las grandes urbes, principales focos de la enfermedad.

Tal es el caso de Colombia, donde el presidente Iván Duque anunció que cerca de 12 millones de personas deberán confinarse el fin de semana en cuatro de las principales ciudades para frenar lo que calificó de "tercer pico" del brote.

Las dos urbes más pobladas del país, Bogotá y Medellín, tendrán aislamiento obligatorio este viernes, sábado y domingo, mientras que en las caribeñas Barranquilla y Santa Marta se limitará al sábado y domingo.

Durante dicho periodo, solo estarán autorizadas a salir las personas que trabajen en sectores esenciales y una sola persona por familia podrá ir a comprar comida, medicamentos o productos de primera necesidad.

También Perú reimpuso la cuarentena dominical obligatoria en Lima y otras zonas del país a partir de la próxima semana en medio de un recrudecimiento de la pandemia.

La medida se impondrá desde el próximo lunes y será ejecutada por primera vez el domingo 25 en 41 de las 196 provincias peruanas, principalmente de la zona andina y la costa que actualmente que están en "riesgo extremo".

 

Fuente: Telam.

COMPARTIR:

Comentarios