Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:50 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TURíSTICO

10 de abril de 2021

Promover protocolos armonizados para viajes y financiar la supervivencia del turismo

Por: Rosa Acosta

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha vuelto a celebrar una reunión del Comité de Crisis del Turismo Mundial para dar impulso al sector, con miras a armonizar los protocolos de salud y viajes y obtener financiación vital para las empresas que luchan por sobrevivir a esta crisis histórica.

La novena reunión del Comité de Crisis buscó ofrecer soluciones a los mayores desafíos que dificultan la reanudación de los viajes internacionales .

El Comité, integrado por líderes políticos, organizaciones internacionales, incluidas organizaciones afines del sistema de las Naciones Unidas como la OMT, representantes de las finanzas y actores privados, debatió las Recomendaciones del Comité de Crisis dirigidas a cuatro áreas fundamentales: la reanudación de los viajes transfronterizos seguros. ; promover viajes seguros en todas las etapas del viaje de un turista; la liberación de liquidez para las empresas turísticas y la protección del empleo; y restaurar la confianza en los viajes.

La reunión, que se celebró por medios virtuales, fue copatrocinada por el Reino de Arabia Saudita . Fue inaugurado por el Ministro de Turismo de Arabia Saudita, Su Excelencia Ahmad bin Aqil Al Kateeb, quien dijo: “Arabia Saudita está trabajando con todos los socios públicos y privados, a nivel regional y mundial, para acelerar la recuperación de los viajes internacionales. Es al facilitar un viaje seguro y tranquilo que restauraremos la confianza entre los viajeros y las empresas turísticas, que son en última instancia quienes iniciarán la recuperación del sector. "

 

Protocolos armonizados y retorno de la confianza

El Comité apoyó la propuesta de certificado verde digital de la UE como ejemplo de protocolo conjunto que pueden seguir otras regiones. Durante el encuentro, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha explicado que “el verano de 2021 puede marcar la entrada en la pospandémica y el advenimiento de un período más seguro, más sostenible, más resiliente y más próspero”, destacando que “el sector turístico puede y debe dar un paso adelante para estar a la vanguardia de la recuperación de la economía europea y mundial”.

El Sr. Schinas también se refirió a los esfuerzos para aumentar la confianza de los consumidores en el turismo, ya sacudidos por los problemas de cancelación y reembolso de los servicios de viajes, y observó que “se agradece enormemente el trabajo de la OMT en el desarrollo de un código internacional para la protección de los turistas”. . Este instrumento legal histórico es una de las principales iniciativas de la OMT para restaurar la confianza en los viajes internacionales.

También en la reunión del Comité, la OMT y la IATA (la Asociación de Transporte Aéreo Internacional) anunciaron el próximo lanzamiento de un nuevo Rastreador de destinos. Disponible en los sitios web de ambas organizaciones, esta herramienta proporcionará información completa y actualizada sobre las restricciones y condiciones impuestas por las aerolíneas y los destinos, para permitir que los turistas tomen decisiones informadas.

 

Recomendaciones para la recuperación

Las Recomendaciones del Comité Mundial de Crisis del Turismo establecido por la OMT subrayan la importancia de las políticas basadas en las regulaciones internacionales de salud y aviación vigentes y, en particular, pero no limitado a, las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las de la Organización Internacional de la Salud (OMS). Organización de Aviación Civil (OACI), en particular las directrices "Listo para el despegue" y el trabajo del Grupo de acción del Consejo de la OACI sobre la reactivación de la aviación (CART). En las Recomendaciones, el Comité también aboga por la creación de corredores sanitarios , la implementación de soluciones sanitarias digitales y el desarrollo de un sistema codificado por colores.común para servir como un marco de gestión de riesgos reconocible. Al presentar las Recomendaciones, el Ministro de Turismo griego y Presidente del Grupo Técnico del Comité de Crisis de la OMT, Harry Theoharis, dijo: “Este año tenemos un arsenal más amplio de medios de acción, incluso gracias a las vacunas, para satisfacer todas las preocupaciones de viajeros y personas que trabajan en el sector turístico. "

 

Financiamiento de la supervivencia del turismo

A través del Comité de Crisis del Turismo Mundial, la OMT también está avanzando en su trabajo para abordar otro gran desafío para el turismo mundial, a saber, la interrupción abrupta de los flujos de efectivo del turismo y la necesidad de apoyar a las empresas y proteger los puestos de trabajo . Junto con la OACI y la OMS, la OMT es una de las únicas agencias de las Naciones Unidas que colabora en la iniciativa de la OCDE sobre movilidad internacional. La OMT también trabaja en estrecha colaboración con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).  

La OCDE y el BERD han contribuido nuevamente a esta última reunión del Comité de Crisis, que aboga por una acción concertada tanto para ayudar a las empresas turísticas a capear la crisis actual como para aumentar la resiliencia futura y mejorar la sostenibilidad, incluso mediante la promoción de inversiones ecológicas en el sector. También en el Comité estuvieron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Financiera Internacional (CFI), centrándose más específicamente en el papel potencial de la innovación, las inversiones verdes en el turismo y el apoyo a las empresas ahora y durante la fase de recuperación.

COMPARTIR:

Comentarios