Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:01 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

17 de septiembre de 2020

Continúa el trabajo entre Nación y las jurisdicciones para dar respuesta a la pandemia

Profesionales itinerantes y equipos de epidemiología de la cartera sanitaria nacional se encuentran en las provincias con aumento de casos de COVID-19 para fortalecer las acciones de atención y detección de personas con el virus SARS-CoV-2.

El Ministerio de Salud de la Nación continúa el trabajo conjunto con las jurisdicciones con comunicación permanente a través de reuniones virtuales y el envío de profesionales itinerantes de distintas especialidades y de equipos de epidemiología en Jujuy, Río Negro, Neuquén, Santa Fe, Córdoba y Salta.

 

En el reporte diario sobre COVID-19, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, distinguió tres grandes áreas en el país: una con transmisión comunitaria extendida desde hace tiempo y que cuenta con estabilidad de casos, por lo que las acciones de prevención están destinadas a la disminución de los mismos; otra con transmisión comunitaria que registra un aumento del número de infectados, por lo cual es necesario minimizar las salidas y reforzar las medidas de cuidado; y finalmente, los lugares sin transmisión comunitaria, con pocos casos o algún brote, en los que la población debe seguir las recomendaciones y el equipo de salud mantener la sensibilidad en el diagnóstico y usar equipo de protección personal.

Además, recordó que la mediana edad de los casos confirmados es de 38 años y de los fallecidos 76 años. “La población joven activa, la que está circulando, por lo general puede cursar una infección leve y ser transmisora de la enfermedad”, expresó, por lo cual “es importante que esas personas puedan transformarse en escudo haciendo las salidas que corresponden con los cuidados y los protocolos para minimizar la transmisión y proteger a las personas mayores”.

En cuanto a los datos consolidados a nivel nacional, informó que son 589.012 los casos totales confirmados y 12.229 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 2,1 por ciento. En la actualidad hay 3.118 personas internadas en terapia intensiva y 456.347 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 1.653.616 y el porcentaje de positividad promedio es de 39,77 %.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 59,8 % y el de AMBA es de 68,1 %.

 

Día Mundial de la Seguridad del Paciente

El reporte sobre COVID-19 dedicó un espacio al Día Mundial de la Seguridad del Paciente a través de la participación del médico pediatra sanitarista del área de Calidad y Seguridad del Hospital El Cruce, Gustavo Jaluf, quien explicó que consiste en trabajar en todos los mecanismos necesarios para evitar el daño a los pacientes relacionados con la atención de la salud.

Entre los mecanismos de seguridad enumeró identificar a cada paciente; prevenir las infecciones intrahospitalarias; trabajar con medicamentos seguros; mejorar la comunicación entre el personal de salud sobre todo en los pases de sala y guardia; garantizar cirugías seguras y reducir el daño de los pacientes por las caídas que se producen durante la internación.

Jaluf aseguró que trabajar en la seguridad del paciente implica hacerlo desde la perspectiva de derechos, porque la salud es un derecho humano, por lo que la atención debe ser de calidad, equitativa, accesible y segura.

Dado el contexto generado por la pandemia de COVID-19, Jaluf indicó que “el personal de salud está agotado, están haciendo un esfuerzo enorme” y pidió proteger a los trabajadores de salud con el cumplimiento de las medidas de prevención para así proteger a los pacientes. “Trabajadores de salud seguros son pacientes seguros”, concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios