Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:42 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.3º

19.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SEGURIDAD

2 de abril de 2021

Prefectura Naval incautó cerca de diez toneladas de soja ilegal

Por: Carlos Rodriguez

Personal de la Prefectura Naval Argentina, fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación que encabeza Sabina Frederic, decomisó hoy un cargamento de casi diez toneladas de soja que carecía de la documentación respaldatoria.

En un control efectuado en la localidad correntina de Garruchos, Corrientes, las y los miembros de la PNA que patrullaban la zona interceptaron un camión cargado con bolsas que contenían casi diez mil kilos de semillas de soja.

Dada la orden que Frederic ha dado a las autoridades de las cuatro Fuerzas de Seguridad a su cargo, de que se realicen controles exhaustivos de cargas y de documentaciones respaldatorias, las y los prefecturianos iniciaron el registro minucioso ante el cual el conductor del vehículo afirmó carecer de la documentación exigida por la normativa vigente que habilita el traslado de este tipo de mercadería.

Fue así que, por orden del Juzgado Federal de Primera Instancia de Paso de los Libres, se procedió a decomisar toda la carga, mientras que el chofer quedó vinculado a la causa.

Esta incautación se suma a las miles de toneladas que, desde mediados de 2020, han realizado las Fuerzas Federales sobre el transporte ilegal de granos y cereales que, sin ser declarados, intentan ser comercializados dentro y fuera del país.

La ministra de seguridad, Sabina Frederic, ha dispuesto que las fuerzas federales trabajen intensamente para prevenir y neutralizar el delito complejo en todo el país, lo que ha resultado, entre otras cosas, en un despliegue estratégico y una profesionalización en materia de control de cargamentos por parte de la Prefectura Naval.

Si bien el decomiso de hoy no posee las dimensiones secuestradas en otros operativos, el caudal de granos y cereales ilegales incautados en los primeros tres meses de 2021 superan a los de 2020 que, como ha mostrado la Dirección Nacional de Estadística Criminal, fue sumamente superior a la decomisada en 2019. Al respecto, Frederic sostiene que la recuperación del rol central del Estado nacional en materia del trabajo serio contra el delito complejo implica impulsar políticas investigativas y de respuestas para la neutralización del contrabando y del narcotráfico, tanto como restituir la capacidad activa de las Fuerzas de Seguridad Federales para que se cumpla con el código aduanero y con la normativa vinculada al transporte de alimentos en el país.

COMPARTIR:

Comentarios