Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 19:26 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18.5º

18.5°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TURíSTICO

31 de marzo de 2021

La caída de las llegadas de turistas fue del 87% en enero de 2021 y la OMT recomienda una mayor coordinación para reactivar el turismo

Por: Rosa Acosta

Los devastadores efectos de la pandemia de COVID-19 en el turismo mundial continúan en 2021, con nuevos datos que muestran una caída del 87% en las llegadas de turistas internacionales en enero en comparación con 2020. Queda tiempo para ser cauteloso con respecto a las perspectivas para el resto de el año.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) sigue recomendando una mejor coordinación de los protocolos de viaje entre países para permitir una recuperación segura del turismo y evitar que el sector sufra un año más de pérdidas colosales.

Tras un difícil final de 2020, el turismo global ha experimentado otros duros golpes a principios de 2021 con el endurecimiento de las restricciones de viaje decididas por los países ante nuevos brotes del virus. Según la última edición del Barómetro OMT del Turismo Mundial , todas las regiones del mundo siguieron registrando fuertes caídas en las llegadas de turistas durante el primer mes del año. Los controles obligatorios, las cuarentenas y, en algunos casos, el cierre completo de las fronteras han sido obstáculos para la reanudación de los viajes internacionales. Además, las vacunaciones han progresado a menor escala y a un ritmo más lento de lo esperado, retrasando aún más la reanudación del turismo.

Se necesita una acción firme y urgente de la comunidad internacional para elevar el listón en 2021. Millones y millones de personas y empresas dependen de ella.

Asia-Pacífico (-96%), la región que mantiene el mayor nivel de restricciones de viaje, sufrió la mayor caída en las llegadas internacionales en enero. Europa y África vieron una caída del 85% en las llegadas y Oriente Medio una caída del 84%. Las Américas vieron una caída del 79% en las llegadas internacionales en enero después de un desempeño algo mejor en el último trimestre del año.

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: “2020 ha sido el peor año en la historia del turismo. Se necesita una acción firme y urgente de la comunidad internacional para elevar el listón en 2021. Millones y millones de personas y empresas dependen de ella. Una mejor coordinación entre los países y protocolos de viaje y salud armonizados son esenciales para restablecer la confianza en el turismo y reanudar los viajes internacionales de manera segura para la temporada alta de verano en el hemisferio norte ".

Oportunidades para un repunte más adelante en 2021
Sabiendo que, a principios de febrero, el 32% de todos los destinos mundiales estaban completamente cerrados a los turistas internacionales, la OMT predice unos primeros meses 2021 difíciles para el turismo mundial.

Sobre la base de las tendencias actuales, la OMT espera que las llegadas de turistas internacionales disminuyan alrededor de un 85% en el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo período en 2019. Esto representaría unos 260 millones de llegadas, menos internacionales en comparación con los niveles prepandémicos. Por lo demás, la OMT ha desarrollado dos escenarios para 2021 , considerando un posible repunte de los viajes internacionales en la segunda mitad del año. Estos escenarios se basan en una serie de elementos, entre los que destaca un importante levantamiento de las restricciones de viaje, el éxito de los programas de vacunación o el establecimiento de protocolos armonizados como los certificados verdes digitales programados por la Comisión Europea.

El primer escenario sugiere un repunte en julio, lo que se traduciría en un aumento del 66% de las llegadas internacionales en 2021 en comparación con los mínimos históricos de 2020. En este caso, las llegadas, no obstante, se mantendrían un 55% por debajo de los niveles de 2019. El posible aumento se produciría en septiembre y aumentaría las llegadas en un 22% en comparación con el año pasado, aunque se mantienen un 67% por debajo de los niveles de 2019.  

 

COMPARTIR:

Comentarios