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TURíSTICO

24 de marzo de 2021

Apoyo de Gobierno y líderes de la industria a los principios del código internacional para la protección del turista.

Más de 100 países, organizaciones internacionales y grandes grupos privados han acordado adoptar normas armonizadas para la asistencia a los turistas atrapados en situaciones de emergencia.

La importancia de la armonización de protocolos, el equilibrio, la coordinación, la cooperación y la accesibilidad se encuentran entre los siete principios fundamentales acordados por el Comité encargado de avanzar en la elaboración del código “Asistencia a las organizaciones internacionales de turistas en situaciones de emergencia”. El código, publicado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), proporcionará orientación a los países de todo el mundo sobre cómo ayudar a los turistas afectados por una emergencia , incluida, pero no necesariamente, la limitación de una emergencia sanitaria.

La recuperación del turismo solo será posible si se restablece la confianza en los viajes. Lo que la gente quiere cuando viaja es sentirse segura y saber que están atendidos.

El Comité también acordó una serie de recomendaciones relacionadas con el suministro de información y asistencia y, de ser necesario, la repatriación de los turistas afectados por una emergencia. Se espera que el proceso de consulta en curso dé como resultado un código reconocido internacionalmente para la protección de los turistas para fin de año.

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: “La recuperación del turismo solo será posible si se restablece la confianza en los viajes. Lo que la gente quiere cuando viaja es sentirse segura y saber que están atendidos. Esto es precisamente lo que proporcionará el código de protección al turista, resultado de la colaboración entre los actores del turismo global y los gobiernos. "

El Comité, además de los representantes de más de 100 países, se beneficia de la participación de la Comisión Europea y de varias organizaciones pertenecientes a la OMT, como el sistema de Naciones Unidas, incluida la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y organizaciones internacionales como la Organización Internacional de Normalización (ISO). Entre los actores privados se encuentran la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el Foro Internacional de Abogados de Viajes y Turismo (IFTTA), la Federación Europea de Agencias de Viajes y Tour Operadores (ECTAA), la Confederación de Asociaciones de hoteles, restaurantes, cafés y establecimientos similares en Europa (HOTREC), Expedia y Allianz Group.

Los resultados de las deliberaciones del Comité se publicarán de forma provisional a medida que avance el trabajo sobre normas mínimas para la protección de los turistas como consumidores a nivel internacional, con el fin de orientar a los países hacia la recuperación y la reanudación del turismo.  

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