Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 13:07 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18º

18°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

16 de septiembre de 2020

Nación, CABA y provincia de Buenos Aires compartieron aprendizajes y desafíos sobre estrategias de testeo

A través del ciclo de webinars organizado por la cartera sanitaria nacional, equipos de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires intercambiaron sus experiencias a más de 130 participantes de otras jurisdicciones que se encuentran atravesando una curva ascendente de casos de COVID

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación encabezaron hoy un encuentro virtual sobre “Aprendizajes y desafíos en la implementación de estrategias de testeo”, en el que los equipos de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires compartieron sus experiencias en el despliegue de la estrategia que llevan a cabo para la detección precoz y testeo de personas con COVID-19.

 

“Nos pareció una temática muy relevante que surgió en las distintas reuniones que mantuvimos con los Consejos Federales de Salud regionales, y la provincia de Buenos Aires y la Ciudad, como comenzaron antes, tienen un recorrido en el cual capitalizaron muchos aprendizajes que es importante facilitarles a todas las provincias”, sostuvo el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, al inicio del encuentro que forma parte del ciclo de webinars que lleva adelante la cartera sanitaria nacional.

“Compartir las lecciones aprendidas es clave y hay algo que nos enseñó esta pandemia, que es todo lo que veníamos haciendo hay que replantearlo, en todas las demás enfermedades, en todos los demás brotes y epidemias, esta pandemia nos interpela desde un lugar totalmente diferente y tenemos que arrancar desde ese lugar y pensar que un virus tan transmisible, que no tiene vacuna y no tiene tratamiento, la forma de abordarlo es diferente a todas las demás epidemias que atravesamos, inclusive la pandemia de la gripe”, reflexionó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Durante el encuentro la directora de Vigilancia Epidemiológica bonaerense, Teresa Varela, explicó que “nos seguimos replanteando continuamente las estrategias de vigilancia que implementamos” basadas en el laboratorio. Para la directora “uno de los desafíos fundamentales fue acompañar y asesorar permanentemente a los efectores de salud en la definición de caso vigente para garantizar que el estudio por laboratorio se realice en aquellas personas sintomáticas que cumplan con la definición de caso en cada uno de los momentos -de la pandemia- y a la vez desalentar el uso del laboratorio en aquellas situaciones donde no se amerita y que además inducía a conductas inadecuadas, para garantizar el buen uso del recurso y priorización de los casos que requerían un diagnóstico oportuno para la toma de decisiones”.

En tanto, la asesora en Biotecnología del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Marina Pifano detalló la expansión laboratorial de la jurisdicción que, en la primera etapa, a fines de marzo tenía 6 laboratorios que procesaban 200 muestras diarias y actualmente cuentan con 58 laboratorios que tienen una capacidad de procesar 11.000 determinaciones.

Pifano comentó que la estrategia de la provincia -dada su extensión y densidad poblacional- trabajó para descentralizar los laboratorios con el fin de acotar los tiempos en relación a los resultados de las muestras, dado que algunos casos era má el tiempo que se tardaba en traer la muestra que el tiempo de procesamiento y resultado de la misma.

Las funcionarias de la provincia además destacaron la utilidad de generar convenios con las universidades para ampliar la capacidad de diagnóstico, ofreciéndoles alivio a los laboratorios de los efectores de salud y la articulación con los municipios para el despliegue en terreno de estrategias puntuales de rastreo y testeo. Además de establecer una red público/privada a partir de la conformación de un mapa de laboratorios privados que permitió que el sector público no fuera el único que absorbiera la carga laboratorial de la mitigación de los brotes.

En tanto, por parte del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participaron el subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria, y Comunitaria, Gabriel Battistella, señaló que al principio de la pandemia “en CABA iniciamos con unidades febriles de emergencia que montamos en los hospitales agudos” y a medida que fue evolucionando la pandemia establecimos estrategias puntuales para los barrios populares.

Battistella recordó que el Barrio 31 fue el que tuvo la experiencia piloto del DeTecTAR en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación. Y en ese sentido, destacó que “para realizar el testeo contamos con la articulación con los referentes del barrio, lo cual fue muy positivo porque fue acompañado y aportó capilaridad” a la estrategia.

El dispositivo de aislamiento de CABA para casos leves incluyó 50 hoteles con 5490 plazas mientras esperaban el resultado de los análisis y en total hubo a 1184 positivos, los cuales tuvieron su seguimiento.

En cuanto a la estrategia de laboratorio, el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red de CABA, Daniel Ferrante, contó que al principio contaban con el laboratorio de los hospitales Muñiz y Gutierrez para ahora contar con 15 laboratorios en hospitales con capacidad de procesar muestras COVID que pueden procesar 4300 determinaciones diarias.

Tanto los funcionarios nacionales como los equipos técnicos de CABA y provincia de Buenos Aires coincidieron que la magnitud de la pandemia implica sostener estrategias en el tiempo de manera estratificada.

Además estuvieron de acuerdo en que la vigilancia epidemiológica debe quedar activa en aquellos lugares donde hubo casos para anticiparse al surgimiento de brotes.

En ese sentido, resaltaron la importancia de convocar a otros actores fuera del sector Salud para poder dar respuesta al desafío continuo que plantea la pandemia de coronavirus.

Dentro de las lecciones aprendidas, dijeron que la estrategia de testeo en pooles para evitar brotes en establecimientos cerrados y fue una respuesta efectiva para la contención de posibles brotes aunque presenta el desafío de contar con agentes de salud que realicen hisopados cada 15 días.

Tanto los funcionarios de CABA como de PBA sostuvieron que, haciendo un análisis retrospectivo, se podría haber realizado un mayor volumen de compra de insumos de laboratorio y reactivos para poder contar con los mismos a la hora de tener que decidir la ampliación de testeo y la expansión extraordinaria del sistema

El ciclo de encuentros virtuales para el intercambio de experiencias provinciales e internacionales a través de sus protagonistas del Ministerio de Salud de la Nación constituye un canal de gestión del conocimiento que construyen las provincias e invitados internacionales a partir de las acciones de fortalecimiento del sistema de salud que despliegan en el contexto de la pandemia.

Cada webinar se enfoca en una temática distinta -gestión de los servicios y de la información, redes asistenciales, articulación público-privada, entre otras- en la que los disertantes presentan sus aprendizajes, los desafíos a los que se enfrentan y los resultados obtenidos.

COMPARTIR:

Comentarios