Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:09 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EDUCACIóN

20 de marzo de 2021

Presencialidad escolar y segunda ola de Covid-19

Por: Carlos Rodriguez

Carta a Alberto Fernández

A un mes del regreso de las clases presenciales en CABA y a dos semanas del regreso en todo el país,  la situación de presencialidad y alto nivel de circulación viral en el AMBA y a nivel nacional alarma a  familias, docentes y a toda la comunidad, y convoca a la reflexión y el análisis para tomar medidas  urgentes al respecto.

Solo en un mes de clases, en CABA, según datos oficiales develados el día jueves 18.03, se han  confirmado 1468 contagios, de los cuales el 60% de los hisopados fue en trabajadores docentes y no  docentes, y el 40% restante en niñas, niños y adolescentes.

Ya sea por caso sospechoso o confirmado, en Caba resultó necesario aislar preventivamente  a 494 burbujas. Si multiplicamos cada burbuja como mínimo por 15 estudiantes, 5 docentes y al  menos 3 integrantes por familia afectada al ailamiento tenemos como mínimo, cerca de 10 mil personas  que en tan solo dos semanas de clases fueron consideradas “contacto estrecho” de unx tercerx con  síntomas o confirmadx. A pesar de todo ello, el gobierno de Caba insiste en flexibilizar protocolos que  ya son, como están planteados, incumplibles, insuficientes y de baja efectividad.

En la Argentina, la situación es grave, y el discurso por cadena nacional del Presidente Alberto  Fernández el día de ayer así lo demuestra. A ello se suma el hecho de que el proceso de vacunación  todavía no ha avanzado a un ritmo suficientemente rápido para detener lo que, por desgracia, será una  segunda ola prácticamente inevitable. Una segunda ola, afirmamos, auto infligida, por la apertura  indiscriminada de actividades en todo el país, el nulo control de la circulación en entre regiones y desde  países limítrofes con situaciones epidemiológicas gravísimas y de colapso del sistema sanitario  (Brasil). A ello se suma la presión que sobre toda la sociedad implica, en términos de movilidad y  circulación viral, la vuelta a las aulas, con protocolos insuficientes, poco claros o de imposible  cumplimiento dadas las circunstancias laborales de docentes, auxiliares, madres y padres, y la  deficiente infraestructura escolar en todo el país.

Desde el colectivo de Familias por un Retorno Seguro a la Escuela, con más de 11 mil integrantes de  todo el país, exigimos la suspensión de clases presenciales hasta que se extienda la vacunación, que  entreguen dispositivos y garanticen conectividad, que vuelvan a otorgar dispensas de cuidado de hijxs  al menos a la madre o el padre, que se acondiciones los transportes, los edificios escolares, que se  nombre más personal docente y auxiliares de limpieza. Que haya una real inversión en el  reacondicionamiento de las instituciones escolares poniendo como eje principal el cuidado de la salud  y la vida de trabajadores y estudiantes que transitan por ellas diariamente.

Por todo esto, y con la esperanza de que nuestra información y nuestros reclamos lleguen a las máximas  autoridades, enviamos una carta al Presidente Alberto Fernández, que se adjunta aquí. Esta carta se  suma a cartas y pronunciamientos que ya hemos producido como colectivo, dirigidos al presidente y a  los ministros Nicolás Trotta, Carla Vizzotti, Fernán Quiróz, María Soledad Acuña, y al intendente de  Caba, Horacio Rodríguez Larreta, y que han reunido más de doce mil firmas. Ninguno de estos  comunicados ha recibido respuesta por parte de las autoridades.

Esperamos que el Presidente Alberto Fernández nos escuche y sea consecuente con su declaración de proteger a la población del país que gobierna. 

LAS CONDICIONES PARA LA PRESENCIALIDAD NO ESTÁN DADAS  

ANTE UNA SEGUNDA OLA INMINENTE, ES IMPERATIVO PROTEGER A LA POBLACIÓN  LE PEDIMOS AL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ QUE NOS ESCUCHE

 

Para leer la carta a Alberto Fernandez en pdf haga click ACÁ

Para leer elnforme de la evolución de la pandemia en la Ciudad de Buenos Aires haga click ACÁ

 

FAMILIAS POR UN RETORNO SEGURO A LAS ESCUELAS  

Mail: [email protected] 

Facebook: Familias por un Retorno Seguro a las Escuelas

Twitter:  @familiasx 

Instagram: familiasxretornoseguro  

FORO debate del 18.03: https://www.facebook.com/oscaraatienza/videos/4281486828530602/  

 

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios