Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:37 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

GENERO

17 de marzo de 2021

Gómez Alcorta recorrerá todas las provincias del país para poner en marcha el Acuerdo Federal para Prevenir y Abordar las Violencias de Género

Por: Rosa Acosta

En ese contexto, este martes se reunió en Tucumán con el gobernador Juan Manzur; con funcionarias, funcionarios e integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia, titulares de las áreas de género provincial y de los distintos municipios y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Tras el Acuerdo Federal por una Argentina Unida contra las Violencias de Género que firmaron el pasado 8 de marzo, en el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, el Presidente Alberto Fernández; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, junto a las gobernadoras y los gobernadores de todo el país y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gómez Alcorta inició un recorrido por las distintas provincias para trabajar de manera conjunta con las máximas autoridades de cada jurisdicción en la implementación de políticas para prevenir y abordar de manera conjunta las violencias de género.

En ese contexto, este martes se reunió en Tucumán con el gobernador Juan Manzur; con funcionarias, funcionarios e integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia, titulares de las áreas de género provincial y de los distintos municipios y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

“Esta foto es una muestra de la decisión política de tener un Estado presente a nivel nacional, a nivel provincial y también del trabajo que estamos haciendo para que todos los municipios y las comunas se fortalezcan para trabajar para que no sea una utopía vivir en una Argentina libre de violencias de género”, señaló por la mañana Gómez Alcorta desde la Casa de Gobierno, acompañada por Juan Manzur, integrantes de los distintos poderes del Estado y autoridades de las fuerzas de Seguridad provincial.

Con la presencia, mediante videoconferencia, de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, Gómez Alcorta y Manzur firmaron un convenio para derivar las comunicaciones de la Línea 144 de atención, contención, y asesoramiento ante situaciones de violencia de género al Sistema de Atención Telefónica del 911 en casos de emergencia con el fin de evitar la revictimización de las personas en situación de violencia y generar mecanismos de respuesta integrales e inmediatas desde el Estado. Desde Neuquén y en simultáneo, Frederic firmó el mismo convenio con el gobernador de dicha provincia, Omar Gutiérrez.

Además Manzur y Alcorta firmaron un convenio de cooperación técnica en materia de Gestión de la Información. De esta manera con el gobierno de la provincia de Tucumán acordamos el intercambio de información estadística y de registros en materia de género, igualdad y diversidad, y en particular en relación a los casos, consultas, denuncias y otros datos de interés vinculados a las violencias por motivos de género, en el marco del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género que desarrolló el ministerio en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias.

Luego Gómez Alcorta presentó el Plan Nacional de Acción contra las Violencias de Género ante funcionarias y funcionarios de distintos ámbitos del Poder Ejecutivo y Judicial, así como también de integrantes de la sociedad civil de Tucumán.

Por la tarde la ministra visitó el espacio donde estará emplazado el Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad y el Centro de Prevención y Atención Primaria de las Adicciones (CEPLA) y participó de la presentación de la Campaña Nacional de Prevención “Argentina Unida contra la Violencia de Género” que tiene como objetivo promover el cambio cultural y social necesario para prevenir las violencias.

Al finalizar la jornada, Gómez Alcorta se reunió con las responsables de las áreas de género de todos los municipios de Tucumán.

COMPARTIR:

Comentarios