Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:53 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 22.6º

22.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

16 de marzo de 2021

Más de cien de municipios adhirieron a la iniciativa de la SENAF de abrir los espacios públicos a las infancias

Por: Carlos Rodriguez

La propuesta ya se logró poner en marcha en más de una decena de municipios, que organizaron un día especial para que las chicas y los chicos recuperen el espacio público y disfruten de su derecho al juego.

Más de cien municipios de todo el país adhirieron a la iniciativa de poner a disposición el espacio público para que chicos y chicas puedan disfrutar de actividades lúdicas y recreativas, contando con el apoyo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El objetivo es reconocerles a niñas, niños y adolescentes el esfuerzo y la responsabilidad con la que asumieron el aislamiento y los cuidados desde que comenzó la pandemia por Covid-19.

La iniciativa “Salir a jugar”, impulsada por la SENAF, nació a través de un acuerdo tripartito con la Federación Argentina de Municipios (FAM) y el Proyecto internacional “La Ciudad de los niños y las niñas”, liderado por el psicopedagogo italiano Francesco Tonucci.

En los lugares donde la situación sanitaria y epidemiológica lo permitió, ya comenzaron a realizarse las jornadas lúdicas en las calles y otros espacios públicos. Entre las localidades que desarrollaron las actividades se encuentran: Carlos Casares, Mar Chiquita y Pehuajó en la provincia de Buenos Aires; Libertador General San Martín, en Jujuy; Arroyito, La Tordilla y Cabalango, en Córdoba; Cerrito, en Entre Ríos; Comuna de Ramona y Comuna de Centeno, en Santa Fe; y General Roca, en Río Negro.

En las próximas semanas, se realizarán las jornadas en Apóstoles, en Misiones; Bella Vista, en Tucumán; y El Pingo y Maciá, en Entre Ríos.

“Desde el estado nacional, promovemos y desarrollamos acciones concretas para que niñas, niños y adolescentes disfruten de su derecho al juego y a la recreación. Esta iniciativa, que se desarrolla en cada municipio que adhiere y se suma con una marcada impronta local, es parte de una política pública federal que promueve institucionalizar estos espacios recreativos y, al mismo tiempo, reconoce el esfuerzo que las niñas y los niños están realizando desde el inicio de la pandemia”, señaló Gabriel Lerner, Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

“Salir a Jugar” se enmarca en el Programa nacional de derecho al juego, JUGar, lanzado en 2020. Hoy, ya son catorce municipios que participaron de la etapa piloto del programa con capacitaciones de manera presencial. El programa JUGar tiene el propósito de implementar políticas públicas que garanticen el derecho al juego y la recreación, incentivando la apropiación del espacio público. Para ello, se promueve que los gobiernos locales avancen en la implementación de una normativa municipal que reconozca y avale las intervenciones sobre el derecho al juego.

“Es muy grato ver que las acciones del programa se concretan en cada municipio. Poder acompañar esta etapa piloto con capacitaciones a agentes territoriales, nos permite ver más de cerca como el derecho al juego empieza a estar en la agenda pública”, dijo la directora nacional de Sistemas de Protección, Mariana Melgarejo.

COMPARTIR:

Comentarios