Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:54 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 24.6º

24.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TURíSTICO

13 de marzo de 2021

En ITB Berlin Now, la OMT aboga por un futuro del turismo marcado por la sostenibilidad y una mayor igualdad

Por: Rosa Acosta

La Organización Mundial del Turismo (OMT) estuvo en la feria ITB en Berlín para liderar el debate sobre los desafíos actuales para el sector turístico y las oportunidades que se deben aprovechar en el futuro.

La OMT, que es la agencia especializada en turismo de las Naciones Unidas, está desempeñando un papel de liderazgo en la recuperación del turismo mundial de las secuelas de la crisis sin precedentes provocada por la pandemia de COVID-19. Tres encuentros virtuales reunieron a representantes de todo el sector en la importante feria turística de Berlín. En un contexto de persistente incertidumbre, la OMT realizó un discurso positivo en torno al turismo , destacando su capacidad histórica para estar en primera línea y adaptarse a los nuevos desafíos.

Menos desperdicio, más salidas

El día de la inauguración de ITB Berlin Now, la OMT se aseguró de que la sostenibilidad ocupara un lugar destacado, ya que la Organización tomó la iniciativa para garantizar que el sector cumpliera con sus responsabilidades hacia el planeta y la población. El “ Eliminar. Innovar. Circulate: Strategies from the Global Tourism Plastics Initiative ” , coorganizado por la OMT, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Fundación Ellen MacArthur, escuchó importantes intervenciones de actores públicos y privados. Vimos esoLa lucha contra los residuos plásticos y la contaminación en el turismo puede contribuir a una recuperación sostenible del sector después de la pandemia, y ese progreso se ha logrado incluso si persisten los desafíos.

El compromiso de la OMT con una mayor sostenibilidad va de la mano con el compromiso con la igualdad de género, que es una prioridad importante. El segundo día de la ITB Berlín en el contexto del Mes de la historia de la mujer, la OMT organizó un debate especial: "Cambiadores de juego" y mujeres emprendedoras dentro del turismo (Cambiando las tablas: Mujeres emprendedoras en el turismo). Las cinco mujeres ganadoras del concurso de puesta en marcha de la OMT para los ODS presentaron cómo sus empresas pueden contribuir a cuestiones tan esenciales como la igualdad de género, la lucha contra la pobreza y el trabajo decente para todos.

Comunicar para la recuperación del turismo

También en la feria ITB de Berlín, la OMT reunió a grandes nombres de los medios de comunicación para proyectar la recuperación del turismo y explorar la necesidad de un nuevo discurso en línea con los esfuerzos por repensar y reiniciar el turismo marcando el rumbo de la sostenibilidad . La reunión “Communications for Recovery” contó con la participación de expertos de Google Arts & Culture, la BBC, Euronews y Voyages Afrique, junto con participantes de alto nivel de Expedia y Stark Communications para el sector privado. Señaló que la pandemia ha cambiado la forma en que los medios de comunicación hablan sobre el turismo y promueven destinos, y los oradores expresaron unánimemente su optimismo de que el turismo volverá a crecer.y los propios turistas, así como las partes interesadas de todo el sector, muestran un mayor interés por el impacto del turismo en las comunidades, las personas y el planeta.

Además de la programación de estas reuniones, la OMT también contribuyó, a través de análisis de expertos, a un debate sobre el turismo al servicio del desarrollo sostenible. La reunión fue organizada por el Ministerio de Cooperación Económica de Alemania (BMZ) y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

COMPARTIR:

Comentarios