Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:36 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

BUENOS AIRES

26 de febrero de 2021

El Ministerio de desarrollo agrario anunció un aumento de 160% para el fondo pesquero 2021

Por: Carlos Rodriguez

El titular de la cartera, Javier Rodríguez, mantuvo reuniones con las cámaras de la industria pesquera.

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, anunció un aumento de la línea de financiamiento del Fondo Pesquero para fortalecer y potenciar la actividad, con el aporte de 80 millones de pesos por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. 

Como parte del plan Provincia en Marcha, este fondo está destinado a brindar asistencia financiera y aportes no reintegrables a empresas pesqueras y plantas de procesamiento de pescado en tierra, con el objetivo de fortalecer los desarrollos productivos a través de inversiones vinculadas a la actividad en los puertos bonaerenses e incorporar a los sectores pesqueros rezagados a la economía formal.

Desde la localidad de Mar del Plata, el ministro Rodríguez informó que el Fondo Pesquero contará con un monto total de 130 millones de pesos destinados a las tres líneas de financiamiento que comprenden el programa: la línea de créditos para capital de trabajo e inversión; la línea de crédito de desarrollo destinada a la ampliación de la producción, inversiones en tecnología e infraestructura y construcción de buques; y la línea de Aportes No Reintegrables para la compra de dispositivos y elementos de seguridad en barcos.

“El Fondo Pesquero ya existía pero en su momento, originalmente, tenía fondos del Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación como principal aportante y ahora, por primera vez, está aportando el Gobierno de la Provincia unos 80 millones de pesos para las tres líneas de financiamiento y crédito”, explicó Rodríguez. 

A partir de este aporte habrá un aumento del 120% en la Línea de Créditos de Desarrollo. De esta manera el monto a prestar por empresa pasará de $2.500.000 a $5.500.000, con tasas fijas del 22% anual en pesos. En el caso de la Línea de créditos para Capital de Trabajo e Inversión, los montos se incrementarán un 50% y llegarán hasta $3.000.000 por solicitante, con tasas fijas del 18% anual en pesos. 

Además, en el marco de la visita a la localidad costera, el ministro recorrió la empresa Pampa Fish, una compañía elaboradora y exportadora de pescado del Mar Argentino en actividad desde el año 2006.

Esta empresa compite a nivel internacional con la exportación de más de 1.600 toneladas anuales de abadejo, langostino, merluza y pez ángel a países como Italia, Estados Unidos y Brasil. Asimismo, año a año aumentó su producción y actualmente abastece el mercado interno con más de 2.000 toneladas de esas mismas especies y otras como el calamar, y empanados.

Por otro lado, el titular de la cartera agraria se reunió con diferentes representantes de la industria pesquera con el objetivo de evaluar la evolución de la actividad y diseñar políticas que permitan potenciar al sector de cara al 2021.

Participaron: la Cámara de la Industria Pesquera Argentina, el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas, la Asociación Civil Armadores de Langostinos Federales Argentinos, la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos, la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca, la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y de Procesadores de Pescado, la Cámara de Armadores de Pesca de Rada, Ría y Costeros, la Cámara Argentina de Industriales del Pescado, la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Pescadores Artesanales de Patrones Pescadores.

Acompañaron al Ministro, la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain y el director provincial de Pesca, Matías Nicolosi.

COMPARTIR:

Comentarios