Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:35 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TURíSTICO

21 de febrero de 2021

Historia del Día Internacional del Guía Turístico

Por: Rosa Acosta

El Día Internacional del Guía Turístico se celebra desde 1990 cada 21 de febrero en todo el mundo. Esta fecha fue elegida por ser el día de la creación de la Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo (WFTGA por sus siglas en inglés), una asociación que gracias al trabajo en conjunto a logrado dignificar la profesión y elevar su promoción.

La World Federation of Tourist Guide Associations (WFTGA) fue fundada el 21 de Febrero de 1985 con motivo de la primera Convención Internacional de Guías Turísticos realizada ese mismo año en Austria, y registrada oficialmente como una organización sin fines de lucro en 1987. Al día de hoy cuenta con más de 70 mil miembros de 70 países alrededor del mundo, siendo el único foro global para guías turísticos que apoya el crecimiento de la industria.

Las leyes Mexicanas definen al guía turístico como una persona que posee estudios a nivel técnico o profesional, cuya labor es proporcionar al turista o visitante nacional o extranjero, orientación e información sobre el patrimonio turístico, cultural  y de atractivos, así como servicios de asistencia en un destino turístico.

El objetivo principal de la WFTGA es promover, comercializar y asegurar que los guías turísticos sean reconocidos como embajadores de una región. Ellos son la primera y, en ocasiones, la única representación de la población que un visitante encontrará; razones por las que la Federación apoya la contratación de guías turísticos locales, buscando asegurar que los visitantes tengan servicios adecuados  y profesionales en las regiones donde hay miembros asociados.

Objetivos de la Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo

  1. Establecer contactos con asociaciones de guías turísticos, particulares, institutos de formación turística de todo el mundo y reforzar sus lazos profesionales.
  2. Representar a los guías turísticos a nivel internacional, y a la promoción y protección de sus intereses.
  3. Mejorar la imagen de la profesión y promover el uso de guías turísticos locales específicos en todas las regiones.
  4. Promover un código de ética y de destrezas.
  5. Elevar, alentar y establecer los más altos estándares de profesionalismo.
  6. Desarrollar la formación internacional y la mejora de la calidad de la orientación a través de la educación y la formación.
  7. Facilitar el intercambio de información entre los miembro

 

Fuente: World Federation of Tourist Guide Associations

 

COMPARTIR:

Comentarios