Miércoles 20 de Mayo de 2026

Hoy es Miércoles 20 de Mayo de 2026 y son las 10:16 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 8.4º

8.4º

EL CLIMA EN Buenos Aires

INTERNACIONAL

20 de mayo de 2026

Rusia y China lanzaron una fuerte advertencia global y rechazaron el “dictado externo por la fuerza”

Por: Carlos Rodriguez

Los gobiernos de Rusia y China firmaron una declaración conjunta en Pekín en la que cuestionaron el unilateralismo, rechazaron sanciones y defendieron un nuevo esquema de seguridad y equilibrio internacional.

Rusia y China reforzaron este miércoles su alianza estratégica con una declaración conjunta en la que expresaron una dura postura frente a lo que consideran intentos de imponer decisiones por la fuerza a nivel internacional. El documento fue firmado tras el encuentro entre los presidentes Vladímir Putin y Xi Jinping en Pekín, donde ambas potencias avanzaron sobre temas de seguridad, economía y el escenario geopolítico mundial.

En el texto difundido tras la reunión, ambos gobiernos remarcaron que “las partes condenan enérgicamente cualquier intento de dictado externo por la fuerza dirigido a socavar los procesos de consolidación y la implementación de una cooperación equitativa en Eurasia”.

La declaración se conoció en un contexto internacional marcado por conflictos regionales, tensiones diplomáticas y una creciente competencia entre las grandes potencias. Moscú y Pekín coincidieron en que el escenario actual atraviesa un período de fuerte inestabilidad y sostuvieron que el mundo enfrenta un aumento del déficit de paz, seguridad y gobernanza internacional.

La parte china expresó además su respaldo a la iniciativa impulsada por Rusia para construir una nueva arquitectura de seguridad euroasiática basada en principios de igualdad e indivisibilidad. Según el documento, el objetivo es crear condiciones de estabilidad a largo plazo y evitar injerencias externas en los asuntos internos de los países de la región.

Durante el encuentro bilateral, ambas naciones instaron a todos los Estados a defender un sistema de seguridad conjunto, integral y sostenible tanto a nivel global como regional. También remarcaron su rechazo al hegemonismo y al unilateralismo, y cuestionaron cualquier intento de regresar a un escenario internacional donde predomine “la ley del más fuerte”.

En ese marco, Rusia y China ratificaron su respaldo al papel central de la Organización de las Naciones Unidas y defendieron la vigencia de la Carta de las Naciones Unidas como eje del orden internacional.

En el plano económico, los dos países rechazaron el uso de sanciones unilaterales, medidas secundarias y políticas comerciales restrictivas. También cuestionaron la utilización de aranceles y mecanismos que, según señalaron, afectan el equilibrio del comercio internacional.

Por ese motivo, instaron a proteger el sistema multilateral de comercio y remarcaron la importancia de fortalecer el rol de la Organización Mundial del Comercio para garantizar estabilidad en las cadenas globales de producción y suministro.

La visita de Putin a Pekín incluyó reuniones ampliadas con funcionarios de ambas delegaciones y concluyó con la firma de distintos acuerdos vinculados a la cooperación estratégica y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Además, ambos mandatarios suscribieron otro documento conjunto enfocado en la construcción de un mundo multipolar y en el desarrollo de un nuevo esquema de relaciones internacionales, una señal política que vuelve a evidenciar la creciente coordinación entre Moscú y Pekín frente al escenario global actual.

COMPARTIR:

Comentarios

Tu comentario se publica directamente al enviarlo.

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.