Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:01 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SEGURIDAD

11 de febrero de 2021

Comenzó a trabajar la Mesa Federal de Seguridad, Género y Diversidad de 2021

Por: Carlos Rodriguez

La Directora Nacional de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad de la Nación, Carolina Justo von Lurzer, junto con la Directora Nacional de Articulación Legislativa de la misma cartera, Melina Adelchanow, encabezaron la primera reunión de la Mesa Federal de Seguridad, Género y Diversidad de 2021.

Ambas funcionarias presentaron un breve informe de los ejes centrales de la política de seguridad, género y diversidad que la cartera nacional considera prioritarios para el trabajo con las provincias que integran la mesa.

En la apertura se repudió el femicidio del que fue víctima ayer la joven Úrsula Bahillo. Tras ello, Justo von Lurzer inició su presentación rescatando la tarea realizada por la mesa federal durante 2020, la cual permitió consolidar este espacio de vinculación entre nación y provincias en materia de políticas de género y seguridad. Por su parte Melina Adelchanow, informó sobre las herramientas legales específicas para estos temas que están disponibles para articular y avanzar en políticas federales.

A continuación, se presentaron las líneas de trabajo que el Ministerio de Seguridad de la Nación promueve para este año: la implementación de Ley Micaela en las Fuerzas Federales; el fortalecimiento de Centros Integrales y red de referentes en las cuatro fuerzas de seguridad que funcionan bajo la órbita del Ministerio; el programa de capacitación sobre masculinidades; el abordaje de políticas de cuidado a través de la revisión de las licencias en vistas de una actualización con perspectiva de derechos, género y diversidades.

También ambas directoras presentaron un informe relacionado al diagnóstico que recientemente iniciaron consultoras de ONU Mujeres y del Banco Interamericano de Desarrollo como parte de la iniciativa Spotlight de cara a la futura implementación del Sistema URGE.

 

Las y los representantes de las provincias intercambiaron experiencias en relación con la implementación local de la Ley Micaela. Además, se dialogó sobre el proceso de aplicación del sistema URGE que tiene previstas varias etapas a lo largo del 2021. Tras ello, las y los participantes resolvieron distintas consultas vinculadas a los convenios de adhesión que están a la firma de diversas provincias y se fijó la agenda para las próximas reuniones que incluye la revisión y evaluación conjunta de las experiencias en las diferentes jurisdicciones del país y el fortalecimiento de los mecanismos de implementación de la Ley Micaela; el abordaje de los procesos de reclutamiento e ingreso con perspectiva de género y diversidades; la socialización de las herramientas para trabajar contra la violencia laboral e institucional en las policías y fuerzas de seguridad; y los avances en las políticas de cuidado y bienestar policial.

Finalmente se acordó de implementar capacitaciones específicas para las y los integrantes de la mesa federal, iniciativa que se concretará próximamente mediante una capacitación sobre masculinidades y otra sobre índices de evaluación de riesgo en situaciones de violencia de género. En ambos casos está previsto convocar expertos y expertas en la temática.

La próxima reunión de la mesa se realizará el miércoles 3 de marzo y será el séptimo encuentro de este espacio federal de trabajo.

COMPARTIR:

Comentarios